septiembre 2013

Sébastien Tellier, "L'amour naissant" (Jean-Baptiste Mondino)

¡Estamos de enhorabuena! Y no solo porque tenemos nuevo videoclip de Sébastien Tellier sino porque su director es Jean-Baptiste Mondino, gurú del mundo de la fotografía de moda y pieza fundamental en el desarrollo del videoclip más comercial de los ochenta y noventa convirtiéndose en director habitual de artistas como Neneh Cherry, Prince o Madonna. Sus videoclips siempre son tratados desde el lado más publicitario del soporte, siendo, en muchos casos, una adaptación en movimiento de sus detallistas fotografías. El blanco y negro también suele ser un elemento recurrente del fotógrafo francés, tanto en fotografía como en videoclip, fashion films o spots publicitarios; y "L'amour naissant" parece englobar todas y cada una de sus pasiones estéticas. Por un lado, la preciosista cinematografía y la sensualidad publicitaria; y, por otro lado, la narración conceptual. "El pájaro espino" sigue siendo tendencia...

Burning House, "Post Party Stress Disorder" (Arno Salters & Joseph Pierce)

Arno Salters, amigo del "handmade" audiovisual, hace tándem con el ilustrador Joseph Pierce en esta identificativa pieza audiovisual. Y es que no se puede negar el definido estilo de Joseph Pierce en todo lo que toca. Imágenes grotescas de personajes cuyo rostro parece sacado de las tropelías videocliperas del Chris Cuningham de Aphex Twin.

Fryars, "Cool like me" (Ian & Cooper)

Dispuestos a salvar el mundo, dos misioneros deciden propagar su verdad cueste lo que cueste. Ian & Cooper asumen dicho argumento como excusa para afrontar las desigualdades y odio entre comunidades aunque, en esencia, el objetivo de ambas sea el mismo: la supervivencia...

Spiritualized, "I am what I am" (AG Rojas)

AG Rojas lleva ya algunos años dando muestras de su calidad como realizador pero fue con "Hey Jane" cuando tomo cierta repercusión su estilo misterioso, intimista y voyeur con altas dosis de costumbrismo yankee. Ahora, retoma su colaboración con Spiritualized con "I am what I am". Una visión igualmente documentalista, en el sentido voyeurista, con una cámara como mero espectador, deambulando alrededor de un protagonista que desde el primer instante muestra su desazón y frustración ante la realidad que le rodea. 

MGMT, "Cool Song No.2" (Isaiah Seret)

Los neoyorkinos MGMT siguen desgranando su último larga duración. Esta vez la canción seleccionada para hacerla videoclip es la etérea "Cool Song No.2". Inercia sonora que deviene en narración fantástica y que cuenta con la aportación protagonista de Michael K. Williams, "Chalky" para los seguidores de Boardwalk Empire. 

Miles Kane, "Better than that" (Dan Sully)

Dan Sully y Miles Kane se sienten seguros formando tándem creativo (tercera colaboración ya) y lo vuelven a corroborar con este "Better than that". Un videoclip clásico, de actuación e imágenes sugerentes pero que encaja a la perfección con el estilo tan definido de Miles Kane. Escuchar una canción o ver un videoclip del artista británico es transportarse a la inglaterra rancia de finales de los sesenta, de las luchas entre mods y rockers, del estilazo, de la confrontación cambio-tradición, de go-go's y de ciencia-ficción retrofuturista. Paul Weller tiene un digno heredero.

Dizzee Rascal, "I don't need a reason" (Emile Sornin)

Emile Sornin se deja llevar por las rimas repetitivas del carismático Dizzee Rascal y crea todo un compendio de situaciones en "loop" que recuerdan a uno de los grandes fenómenos de internet en los últimos años: el "gif" animado.

Kavinsky, "Odd Look" (Marcus Herring)

Dejando a un lado la animación retrofuturista de anteriores trabajos, Kavinsky se materializa en carne y hueso para cumplir su nuevo papel protagonista como héroe americano. "Odd Look" se podría posicionar como una segunda parte de ProtoVision, igualmente dirigido por Marcus Herring y en donde las persecuciones toman mayor protagonismo. Eso sí, en ambas piezas no puede faltar el mítico Ferrari Testarossa. Estilazo...

-Kavinsky, "ProtoVision" (Marcus Herring)



-Kavinsky, "Odd Look" (Marcus Herring)

Back to Top