octubre 2013

Bastille, "Of the night" (Dave Ma)

"This is the rhythm of the night" ("éste es el ritmo de la noche) en manos de un detective especializado en hominicios, la cosa puede convertirse en una sinrazón. Cadáveres, cadáveres y más cadáveres...Halloween se acerca...

Atoms for Peace, "Before Your Very Eyes" (Andrew Thomas Huang)

Andrew Thomas Huang, fiel a su estilo, mimetiza a Thom Yorke en un universo orgánico, de catástrofes y mutabilidad, para el último single de su alter ego musical Atoms for Peace. El videoclip sigue la estela de lo expuesto en el multipremiado "Mutual Core" en donde su director combina técnicas escenográficas y de composición sirviéndose de maquetas, stop-motion, chromas, rotoscopias, escaneados 3D y recreaciones CGI. Todo un alarde técnico que, como ya hiciera para el videoclip de Björk, podemos degustar en un interesante Making Of.




The Strypes, "You can't judge a book by it's cover" (Finn Keenan)

Trucos visuales con transiciones "in situ" y juegos de proyecciones en el videoclip que ilustra una atrevida revisión del clásico de Bo Diddley, "You can't judge a book by it's cover", a cargo de los irlandeses The Strypes.

M83, "Intro" (We Are Cowboys)

M83 sigue enriqueciendo su universo de ciencia-ficción. Ahora le toca el turno a un entorno postapocalíptico de reminiscencias setenteras. La dirección corre a cargo de colectivo We Are Cowboys cuyo miembro, Richard Paris Wilson, ya dirigió el anterior single de los franceses M83: "Moonchild". Ambos videoclips han sido nominados a vídeo del año por la plataforma Genero.tv, ya que forman parte de la competición que el citado grupo francés hanrealizado dentro del conocido "site".

James Blake ft. Chance The Rapper, "Life round here" (Nabil Elderkin)

Paseando con Mr. James Blake. Un nuevo videoclip del talentoso Nabil en donde sacerdotes, twerking, peleas callejeras y otros despropósitos se cruzan en el plácido camino del artista británico y su compañero de viaje, Chance The Rapper; anacrónica presencia física y musical en el videoclip.

The Paper Kites, "Young" (Darcy Prendergast // Oh Yeah Wow)

Darcy Prendergast se ha propuesto hacerse un hueco en el mundillo videoclipero y vaya si lo está consiguiendo. Se dio a conocer gracias al trabajo realizado para sus compatriotas Gotye en "Easy Way Out" pero lo cierto es que ya llevaba algún tiempo dando muestras de su frescura y creatividad desde su centro de operaciones, Oh Yeah Wow, en Melbourne. "Young" es un ejercicio de sencillez y magia visual elaborado con el simple, aunque laborioso, planteamiento de un frame = una persona. El resultado es un efecto de "morphing" natural que juega con la fisiología del ojo y su persistencia retiniana. Divertido e hipnótico.

Cut Copy, "Free Your Mind" (Christopher Hill)

El actor sueco Alexander Skarsgard protagoniza la última aventura sonora de los australianos Cut Copy. "Free Your Mind" es una apuesta por el surrealismo y la narración cíclica. Su director, Christopher Hill, relaciona el sugestivo "Free Your Mind" con las interrelaciones humanas surgidas en los peculiares planteamientos de una secta.

The Stud, "Turn Around" (Daniel Bahr & Simon Greiner)

La hibridación del videoclip como formato es un hecho desde que se empezase a catalogar como tal. La variedad de técnicas y elementos que podemos encontrar son tantos como la creatividad de sus directores pueda desarrollar pero quizás sea el collage el que mejor engloba el carácter "arty" y publicitario. Así, "Turn around" resulta un paroxismo del collage, un ejemplo de composición y usos de "tijera y pegamento", la enésima muestra del obligado criterio "low cost" cuya consecuencia es la esperanza de repercusión. Misión cumplida.

Fidlay, "Greasy Love" (Ruffmercy)

En Top of the Clips nos encanta el trabajo de Ruffmercy por su originalidad, por su fuerza y por su aire artesanal en el uso del trazo; y en este "Greasy Love", porque da gusto disfrutar de su estilo ilustrando otro género musical que no sea hip-hop. Las líneas y fantasmagorías, marca de la casa, desplegadas por el director devienen en "Greasy Love" una buena ambientación rockera, cuasi punk, al más puro estilo fanzine y "do it yourself".

Gesaffelstein, "Hate or glory" (Fleur & Manu)

Segunda colaboración entre el dúo de directores Fleur & Manu y los franceses Gesaffelstein, "Hate or glory" es la adaptación postmoderna del mítico relato del Rey Midas. A los "gangsta" se les ha ido de las manos su pasión por la ostentación...

Cults, "High Road" (Hiro Murai)

Las primeras referencias que vienen a la cabeza al ver "High road" son, seguramente, otros videoclips que igualmente hacen uso de una huida hacia adelante en un constante fluir de elementos solapados como si se tratase de una representación audiovisual de algunas de las obras de Escher. Dichas referencias podrían ser el "Seven Nation Army" de White Stripes o el animado "Pelican" dirigido por David Wilson; y, quizás, el más cercano y espectacular trabajo del dúo de directores Fleur & Manu, "Pursuit". El trabajo de Hiro Murai en "High Road" no desmerece lo más mínimo y, alternativamente, opta por dar descanso al espectador en el constante fluir en pro de exigencias melódicas del tema a promocionar. En definitiva, una nueva muestra del adecuado uso de un planteamiento que capta la atención de un espectador que se ve abrumado por la continua aparición de elementos, además de encajar a la perfección con la idea de adaptación visual del fluir sonoro.

Jake Bugg, "What doesn't kill you" (Andrew Douglas)

Con una pequeña introducción del propio Jake Bugg, un fondo neutro y algunos efectos de película antigua; el artista británico nos presenta un adelanto de su próximo disco. Así, en crudo...

Jon Hopkins, "Breathe this air" (Anthony Dickenson)

Anthony Dickenson nos regala algunas de las tomas aéreas, cenitales especialmente, más bonitas y bien realizadas que ha visto el videoclip contemporáneo. Además, un inquietante montaje paralelo narra la historia incluida en su vídeo musical, "Breathe this air".

Back to Top