noviembre 2013

Arcane Roots, "Resolve" (Daryl A. & Miguel Santana Da-Silva)

Con una fotografía espectacular, "Resolve" es un videoclip híbrido que explora una misteriosa relación además de exponer toda la fuerza interpretativa de la banda inglesa capturada, en muchas tomas, con la fijación contemplativa del "slow-motion".

Damien Jurado, "Silver Timothy" (Justin Koleszar)

Damien Jurado vuelve con ganas de "terruño", con ganas de acogerse a sus raíces tal y como ya hiciera en su mítico y recordado "Caskets". Esta vez, Justin Koleszar toma las riendas de la dirección para dar gran parte del protagonismo a una naturaleza que se presenta inmensa y amenazante en una narración deslavazada, sin metas claras.

Manel, "Quin dia feia, amics..." (Victor Carrey)

Victor Carrey revisita un clásico del cine español: las películas de quinquis de los ochenta. Clásicos como "Perros callejeros" (José Antonio de la Loma, 1977), "El Pico" (Eloy de la Iglesia, 1983), "Colegas" (Eloy de la Iglesia, 1982), "Deprisa, deprisa" (Carlos Saura, 1981), etc; tienen su correspondencia estética en este "Quin dia feia, amics...", así como algunas de las situaciones tradicionales del género con sus trapicheos, robos, persecuciones y demás tropelías. Mención especial merece toda la puesta en escena concienzudamente adaptada a las condiciones formales de la época.

James Vincent McMorrow, "Cavalier" (Aoife McArdle)

Primera entrega de la trilogía que la norirlandesa Aoife McArdle está realizando para el irlandés James Vincent McMorrow. De momento, nos adentramos en una aciaga noche de juerga.

Chvrches, "Lies" (Sing J. Lee)

Estética futurista en lo nuevo de los escoceses Chvrches, "Lies". Segundo videoclip de Sing J. Lee para dicha banda de synthpop y misma estructura narrativa aunque estéticas muy diferentes. Si en "The mother we share" el protagonismo venía de la vida en la Gran Manzana, en este "Lies" la elegancia futurista toma el relevo junto a unos planos de los propios Chvrches en donde el juego de luces y sombras resulta especialmente atractivo. Una combinación que dota al videoclip de una estructura formal más armonizada. Quizás, el propio director pueda explicarnos mejor algunos aspectos del vídeo musical (vía PromoNews):

"The idea for ‘Lies' first came about from the grinding industrial sounding synths that fire up the intro. That really cemented a certain cold, dystopian aesthetic in my head. The lyrics fit so perfectly with that and instantly formed a thematic narrative and concept thereafter - a Futuristic Sci-Fi based fantasy straddled between a virtual world and reality, with characters being influenced by onscreen examples of what/how they should feel and others being consumed by their own virtual reality world. 


"The third act surprise worked well with our previous video, The Mother We Share, and I wanted to kick this video up a gear in the final third again - so we called up our good friends at Drop City Ltd. and deployed a 360º Rig into the mix. The results exceeded our expectations, I couldn't get enough of them - everyone loves a bit of magic"

Territoire, "Blanc" (Pedro Martín-Calero)

Inquietante, desconcertante y atrevido es el trabajo realizado por el director Pedro Martín-Calero para este proyecto del francés afincado en Madrid, Olivier Arson. "Blanc" navega en las corrientes del vanguardismo francés y tiene su razón de ser en la vertiente más experimental del audiovisual postmoderno. Un trabajo detallista, de perspectivas imposibles y cuidada fotografía que hace de Madrid un lugar desconocido.

Dream Koala, "Odyssey" (Fabulous & Les Gentils Garçons)

Oníricos y apocalípticos planteamientos los de Dream Koala en esta experiencia CGI que es Odyssey. 

Savages, "Marshal Dear" (Gergely Wootsch)

Animaciones intimistas que encajan a la perfección con la concepción melancólica del sonido no exentas de fortaleza crítica. Sin duda, pocas técnicas saben representar tan bien el fluir sonoro como lo hace la animación.

beGun, "Shanghai" (Borja V. Conde)

Borja V. Conde nos regala un videoclip cargado de texturas, de fijación por la pausa contemplativa,  y en donde las ilusiones ópticas se revelan maravillosas. El visionado de "shanghai" debe hacerse con la inocencia de un niño que descubre la magia que albergan las cosas cotidianas.

MT Wolf, Midnight Shallows" (In/Out)

Si los estudios de Etienne-Jules Marey o Muybridge sobre fotografía y movimiento tuvieran que realizarse en la actualidad, seguramente serían muy parecidos al planteamiento expuesto  por el colectivo In/Out para MT Wolf. Estéticamente impecable.

Jackson & His Computer Band, "G.I.Jane" (Mrzyk & Moriceau)

No sabemos si rindiendo homenaje a un clásico del "hentai" japonés como es Urotsukidoji, se debe tal despliegue de elementos fálicos pero lo cierto es que el dúo de directores Mrzyk & Moriceau van a dar que hablar. "G.I. Jane" es una extravagancia visual, un despropósito simpático dominado por la provocación no exento de calidad animada. ¿NTSFW? Tú verás...

Washed Out, "All I Know" (Daniel Krag-Jacobsen)

No siempre se solucionan los problemas poniendo tierra de por medio. Una historia de Daniel Krag-Jacobsen para el norteamericano Ernest Greene, aka. Washed Out, en el que el formato doméstico tiene mucha presencia.

Back to Top