febrero 2014

Kaiser Chiefs, "Coming Home" (James Slater)

Qué mejor manera de ilustrar este "Coming Home" que volviendo a su lugar de origen en la campiña de Leeds, concretamente en Yorkshire Dales, y rodeándose de profesionales locales como James Slater. La cosa no puede salir mal y si encima tienes a un frontman como Ricky Wilson que borda los tiempos y energía en un videoclip planteado como un plano secuencia, pues ya está todo dicho.

Haim, "If I could change your mind" (Warren Fu)

Las hermanísimas de Haim se lanzan al audiovisual más pop con "If I could change your mind". Un trabajo del futurista Warren Fu que ha visto cercenada su tendencia hacia la ciencia-ficción en pro de los contoneos de las niñas mimadas del indie norteamericano. 

London Grammar, "Hey Now" (Chris Ullens)

La verdad es que, hasta la fecha, todos los trabajos audiovisuales que acompañan a la banda británica London Grammar hacen honor a su música; atmósferas sonoras sintetizadas y envueltas en la penumbra de las sombras. Con "Wasting my young tears" el estatismo se convirtió en poesía visual, con "Nightcall" la soledad y las sombras actuaron en plano secuencia y en este "Hey Now" la recreación misteriosa del espacio toma protagonismo. 

Foster The People, "Coming of Age" (BRTHR)

BRTHR se están convirtiendo en el fenómeno audiovisual del momento gracias a trabajos para la rapera Iggy Azalea o para la mediática Miley Cyrus. Alex Lee y Kyle Wightman han sabido trasladar su transgresión visual al lado más mainstream de la industria sin perder un ápice de su frescura narrativa.  

Young Romance, "Pale" (Matthew Connell)

Pasada la fiebre del celuloide con sus scratches y sus velados, le llega el turno al vídeo en su máxima expresión: el VHS. Y es que desde hace algún tiempo estamos asistiendo a un revival de este formato, recuperando magnetoscopios y cámaras de la época para conseguir los ansiados glitches y distorsiones típicas del soporte. Matthew Connell consigue su objetivo gracias a unas texturas originales y bien extraídas por la vía directa. Directamente grabando lo preeditado sobre un televisor de tubo.

Drenge, "Fuckabout" (Never Ending Fun)

Nuevo colectivo a la vista, Never Ending Fun, y haciendo honor a su nombre nos traen esta carta de presentación para Top of The Clips: un sinsentido absurdo y alocado que se llama "Fuckabout". Un videoclip que, pese a su carácter trash, tiene mucho de glamour en cuanto a su puesta en escena y, sobre todo, al tratamiento fotográfico y del color. 

The Peach Kings, "Be Around" (Paul Trillo)

Pese a las distancias, se hace inevitable la comparación con los títulos de crédito de una de las series del momento: "True Detective". Y es que "Be Around" se sirve de los mismos elementos (máscaras, silueteados y fondos neutros) que interaccionan fomando armoniosas esculturas en movimiento. Sin duda, el trabajo creativo de Patrick Clair para "True Detective" es mucho más complejo componiendo imagen CGI en diferentes niveles y texturas (podéis leer una exhaustiva entrevista del asunto en The Art of the Title) pero Paul Trillo a sabido compensar la falta de recursos con fuertes dosis de elegancia y sencillez compositiva. 

Metronomy, "Love Letters" (Michel Gondry)

Metronomy lo han conseguido. Han sacado de su momentáneo retiro videoclipero al gran Michel Gondry para el primer single de su nuevo larga duración que verá la luz el próximo mes. "Love Letters", aunque más austero, es pura esencia Gondry: simplicidad y explotación de idea creativa a su máxima expresión. Y todo ello, siendo fiel a su formación analógica, lo que le ha llevado a exprimir sobremanera las opciones efectistas in-camera. Un ejemplo de versatilidad sin perder la magia.

Rudimental feat. Becky Hill, "Powerless" (David Edwards)

Con su "drum and bass" de bajo tempo, los británicos Rudimental se han convertido en los compañeros ideales de narrativas deportivas en formato documental. "Waiting all night" fue el pistoletazo de salida y este "Powerless" continúa con la práctica gracias a la participación de los hermanos Burrell. Boxeadores profesionales que se prestan a la cámara de David Edwards en un biopic con mucha adrenalina, añoranza y épica pugilística.

Son Lux, "Alternate World" (Truman & Cooper)

La visceralidad, la montaña rusa del amor en cuatro intensos minutos. Sin un resquicio de neutralidad y aferrados a la expresividad, Truman & Cooper consiguen elaborar un videoclip bien estructurado, con despistes narrativos y primeros planos apasionados. No hay tregua posible.

St Vincent, "Digital Witness" (Chino Moya)

Annie Erin Clark, la mujer que se esconde tras St Vincent, se está convirtiendo en una de esas artistas camaleónicas, valiente a la hora de afrontar estéticas y divertida en su ya asimilada pose hierática. Para "Digital Witness", St Vincent mantiene el "postureo" sin inmutarse, que para eso está Chino Moya dominando la situación y decorando el asusto. Y es que el director español lleva ya bastantes años en tierras anglosajonas dando buena muestra de su estilazo a la hora de desarrollar puestas en escena sorprendentes, marcadas por la peculiaridad de las localizaciones y utilizando un cuidado cásting que funciona más como atrezzo que como personajes con voz y voto. 

Back to Top