junio 2014

Catfish and Bottlemen, "Fallout" (Eoin Glaister)

Convertir la realidad en algo más que rutina es lo que se ha propuesto Eoin Glaister con "Fall Out". Personajes que cobran vida, mostrándose fantásticos, alejándose de un día a día que los vuelve grises y que, en definitiva, buscar hacer palpable una premisa: cuando lo cotidiano se vuelve extraordinario.

Steve Aoki, Diplo & Deorro, "Freak" (Ryan Staake)

Los irreverentes Steve Aoki y Diplo no podían celebrar de otra manera su colaboración que con un videoclip cargado de dobles sentidos con el sexo como telón de fondo. Ryan Staake juega con el fuera de campo y llama la atención gracias a uno de los reclamos más primarios.

Watsky, "Whoa Whoa Whoa" (Jackson Adams)

Buen trabajo de postproducción el de este "Whoa Whoa Whoa", no solo por el trabajo de composición y VFX sino también por un montaje resultón que imita la repetición Gif. 

OK Go, "The Writing's on the Wall" (Aaron Duffy, Damian Kulash jr & Bob Partington)

Cuando un videoclip de OK Go salta a la palestra, no queda más que acomodarse y disfrutar. Desde las  cintas de correr, al coche rítmico pasando por la Rube Goldberg Machine, todos y cada uno de sus trabajos audiovisuales tienen dos puntos en común: la creatividad y su viralidad. Y es que así es como se hicieron un nombre y así es como les seguimos. "The Writing's on the Wall" viene a reforzar dichos conceptos con una serie de juegos ópticos sorprendentes que, como ya ocurriera en "This Too Shall Pass", están grabados en un plano secuencia marcado al milímetro.

Ladi6, "Hold Tight" (Robert Wallace)

Experimentación ilustrativa en manos de Robert Wallace para "Hold Tight". Un videoclip con el que el animador e ilustrador salta a la actualidad videoclipera, En gran medida por el excelente trabajo de "cel animation". Una técnica que, por cierto, está muy de actualidad entre los creadores de motion graphics y que une a la perfección las novedosas herramientas de elaboración de grafismos con la animación más tradicional.

Zinc, "Show Me" (Price James)

La coreógrafa japonesa Ayo Sato desarrolla un baile al estilo del mítico Vogue para "Show Me" del director británico Price James. Un videoclip de lucimiento con ilusiones ópticas incluidas.

Jack White, "Lazaretto" (Jonas&Francois)

Siempre es una buena noticia la aparición de un nuevo videoclip de los franceses Jonas&Francois pero si el tándem lo completa un icónico Jack White, la fórmula resultante es puro rock. Y es que "Lazaretto" busca reflejar la intensidad de un género, demasiado anquilosado en los últimos años, a través de una nueva imaginería, potente y agresiva, bien aderezada con convenientes VFX.

Young Liars, "Night Window" (Nathan Boey)

El pop fresco de juguetonas guitarras de Young Liars tiene por fin su apropiada representación audiovisual de la mano de Nathan Boey y su abanico de planos de referencialidad Gif.

Foster The People, "Best Friend" (BREWER)

"Best Friend" es un viaje psicodélico con actuación de Foster The People pero, sobre todo, es una historia fantástica con el mundo de la moda como protagonista. BREWER desarrolla una ácida crítica de las obsesiones por el físico y la notoriedad dando como resultado una aberrante monstruosidad.

Vic Mensa, "Down on my luck" (Ben Dickinson)

Ben Dickinson recupera el espíritu del Día de la Marmota con este "Down on my luck". Una serie de despropósitos se desarrollan en un club, su protagonista irá salvando las circunstancias gracias a las continuas repeticiones en el tiempo. Grande Harold Ramis.

Little Shoes Big Voice, "Nightfall" (Tom Wakeling)

Tom Wakeling lo deja claro en su perfil de Vimeo: sin presupuesto, sin imágenes generadas por ordenador y con el simple uso de tres antorchas... El resultado no puede ser más efectista y elegante. 

The Kooks, "Around Town" (Ryan Hope)

La frontera entre videoclip y cortometraje cada vez está menos clara y solo el objetivo publicitario parece ser su diferencia. Independientemente de dicha diferencia, lo cierto es que la música se está convirtiendo en una excusa para que realizadores con alma de directores de cine desahoguen sus apreciaciones en el formato videoclipero. "Around Town" es una muestra más...

Eugene McGuinness, "Godiva" (thirtytwo)

El trabajo de "thirtytwo" suele ser un incondicional de las páginas de Top of the Clips y su nuevo trabajo para Eugene McGuinness no iba a ser menos. Cualidades no le falta. El dúo de directores formado por Will Lovelace y Dylan Southern cambia de formato para atreverse con el vilipendiado 4:3 y encajar un videoclip que tiene mucho de retrato y herencia polaroid. Y es que "Godiva" busca plasmar el virtuosismo del guitarrista pero desde la introspección y el éxtasis creativo que reflejan sus caras. 

Serengeti, "Firebird Logo" (James Ward)

Con apariencia de arbitrariedad en el uso de imágenes de archivo, James Ward elabora una pieza sencilla en donde el trabajo de grafismo sustenta la apreciación estética. "Firebird Logo" es un videoclip  que rezuma carácter urbano y tecnológico a partes iguales gracias precisamente a un uso comedido y adecuado de sus "motion graphics". Todo ello, junto con el siempre elegante blanco y negro, hacen de "Firebird Logo" un vídeo musical diferente y perfectamente armonizado con su base musical.

Back to Top