septiembre 2014

John De Sohn, "You only love me" (Filip Nilsson)

Anteriormente formando tándem con Andreas Nilsson, Filip Nilsson siempre se ha caracterizado por incidir en el aspecto más surrealista de lo cotidiano en trabajos como "It don't move me" o "Nothing to worry". El mismo patrón que ha seguido para el videoclip que aquí nos ocupa, "You only love me", en donde un joven atleta indio busca el éxito en el peculiar deporte del Mallakhamb. Una historia tratada desde la perspectiva triunfalista de Karate Kid y que supone la vuelta al videoclip de uno de los grandes creadores escandinavos.

TJH87 feat. Gamble & Burke, "Good Life" (Kalle Kotila)

"Lyric video" para los finlandeses TJH87 y su último single "Good Life". Un videoclip de animación bizarra ilustrado por Jon Boam y animado por Kalle Kotila, en donde portadas de discos nos desgranan la letra de la canción. Atentos a las parodias.

Annie Eve, "Ropes" (WATTS)

Cuando las estructuras narrativas se tornan surrealistas resulta complicado no pararse a descubrir el final del abismo. Captados desde el primer momento, por mucho que estemos habituados a la mutabilidad del lenguaje, tiene algo de hipnótico y mucho de elegancia en el tratamiento de las imágenes. Las imágenes seductoras hace tiempo que se asentaron en nuestras retinas.

Brunettes Shoot Blondes, "Knock Knock" (Brunettes Shoot Blondes)

La generación multipantalla ya tiene su videoclip de referencia, "Knock Knock". Rodado en plano secuencia, el videoclip cuenta la típica historia de amor, sin muchos rodeos y con animaciones simplistas en 2D (excepto la parte de simulación de paralaje). Sin embargo, los más de tres millones de reproducciones en YouTube y el efecto viral de un videoclip de minorías es el perfecto resultado de un trabajo bien hecho. Y es que, sin ser un videoclip de excelente calidad, el éxito de la pieza viene dado por la perfecta sincronización de las 14 pantallas que muestran el romance. Un reto estructural muy bien solventado.

All we are, "I Wear you" (Kate Moross)

Desde que en 1985, Steve Barron pintarrajeara algunos secuencias del pionero "Money for nothing" muchos han sido los directores que se han lanzado a aplicar las artes plásticas en el cuadro audiovisual. "Shadrach", por ejemplo, fue otra de las obras pioneras destacables durante la edad de oro del videoclip que fueron los ochenta. Otros ejemplos más recientes los encontramos en muchos de los trabajos de Ruffmercy, que hemos visto por estas páginas y, en la misma línea, también encontramos las obras de Kate Moross. Una directora, ilustradora y diseñadora gráfica con un bagaje artístico impecable y que ahora nos presenta "I wear you". Un videoclip de sutilezas en donde el trazo marca las pautas de un viaje de animación pictórica.

Fenech Soler, "Last Forever" (Luke Bellis)

Segundo videoclip para el mismo tema "Last Forever" que sacan a la luz los ingleses Fenech Soler. Si en el primero la apuesta era por el costumbrismo y la narración casi documentalista de una leyenda del surf jamaicano y su nieto; ahora el grupo toma el protagonismo en otra muestra de plano secuencia con cámara robotizada. La ubicuidad de los músicos no dejará de sorprendernos.

La Roux, "Kiss and not tell" (Alexander Brown)

La Roux presenta nuevo trabajo con tintes ochenteros y, como no podía ser de otra manera, se ha rodeado del incipiente grafismo de aquellos años. Para ello ha contado con el ecléctico Alexander Brown quien, además, ha decidido rodear a la cantante de todos aquellos clichés escenográficos que tengan que ver con el teléfono y la televisión revisitando la teletienda y el teléfono erótico. La Roux sigue paseando su "casiotone" sin dejar de lado su estética.

Ten Walls, "Walking with elephants" (NEZ)

El videoclip conceptual, de ideas minimalistas y espectacularidad hiperrealista parecía tener los días contados. Sobre todo debido a que sus grandes propulsores, la música electrónica, anda por planteamientos más narrativos. Sin embargo, aquí llega NEZ para reivindicar una forma de trabajar que encaja perfectamente con la evolutiva rítmica electrónica. Una carrera contrarreloj por mar, tierra y aire. Así es "Walking with elephants".

Labrinth, "Let it be" (Us)

Explotado hasta la saciedad, el plano secuencia se ha convertido en una de las herramientas visuales más espectaculares, destacable normalmente por la complicada labor de producción y sincronía de tiempos. No podemos dejar de olvidar que, en los videoclips performativos, la función sincrónica debe ser impecable. Pues bien, el dúo de directores que se esconden tras el sobrenombre de "Us" (Christopher Barrett y Luke Taylor) retoman dicha técnica con un falso plano secuencia de dimensiones épicas, como la mayoría de sus trabajos. Y es que "Us" destacan por su afán experimental como así demuestran sus videoclips para Benga o Wiley entre otros. Sin más, ahí va "Let it be".



Deech, "Get Better Boss" (Henry Kaplan)

El cine asiático siempre ha sido una buena referencia a la que sacar partido en el videoclip, sobre todo cuando se introduce la parodia. Ése es el caso de "Get Better Boss". Un vídeo musical de yakuzas en donde la lealtad tiene su gran prueba de fuego.

Action Bronson, "Easy Rider" (Tom Gould)

Personajes en el mundo del hip-hop hay muchos, si no que le pregunten a Snoop Dogg (ahora Snoop Lion) o Lil Wayne, pero ninguno como el rapero de origen albanés Action Bronson. Forjado profesionalmente en el mundo de la gastronomía neoyorquina, Action Bronson apela en muchos de sus temas a la pasión por la comida. En esta ocasión, "Easy Rider" es un paródico homenaje a las "road movies" de los setenta, con el típico veterano de la guerra del Vietnam pasado de vueltas, abuso de drogas y un objetivo absurdo en la vida. 

Moses Sumney, "Sunrise, Sunset" (Yours Trully)

Con la mirada puesta en los pioneros "Concerts à emporter" de Vincent Moon, "Sunrise, Sunset" no se presenta claramente como un videoclip al uso. De hecho, viene a ser una de las tantas colaboraciones de directores innovadores para la web Nowness. Sin embargo, sí que me parece un formato muy interesante y con mucho recorrido en el futuro. Nuevamente, el docuclip a escena.

Back to Top