octubre 2014

Dels, "Burning Beaches" (Us)

Chris Barrett y Luke Taylor son los nombres que se esconden tras el colectivo Us. Un dúo de directores, afianzados en el terreno publicitario, y con esporádicas incursiones en el terreno vídeo musical con resultados destacables como el reciente "Let it be", "My Number" o el ultramencionado "I will never change". El éxito de Us radica en su poderosa conceptualización del mensaje. Este "Burning Beaches" es la tercera colaboración con el británico Dels ya que al inicio de su carrera dirigirían "Shapeshift" y "Trumpalump".

Roy Kafri, "Mayokero" (Vania Heymann)

Si hace poco veíamos "Good Life" en donde las portadas de discos eran las protagonistas, incluyendo algún homenaje ilustrado, con "Mayokero" Vania Heymann va mucho más allá. "Mayokero" retoma portadas míticas de la cultura popular para darles vida y que hagan su aportación "lip syncing" al asunto. El resultado es sorprendente.

Chvrches, "Under the tide" (Sing J. Lee)

Sing J. Lee cierra su trilogía videoclipera para los escoceses Chvrches con este "Under the tide". En los anteriores, "The Mother We Share" y "Lies", los juegos de luces y sombras en las partes performativas se entrecruzaban con realidades futuristas en donde la insatisfacción, la sobriedad y el protagonismo urbano tenían mucha presencia. Con "Under the tide" el juicio social futurista sigue presente al igual que los juegos lumínicos pero la gran novedad viene del incremento del ritmo de montaje y, sobre todo, de una estética anclada en el anime ochentero y cyberpunk de Katsuhiro Otomo o Mamoru Oshii. 

The Wilderness of Manitoba, "Leave Someone" (Nathan Boey)

Nathan Boey toma la representatividad de "Leave Someone" desde el estatismo inicial del cuadro, jugando con la fotografía y dejando que lo misterioso juegue el papel principal. Unas veces como alegoría GIF, e incluso como dirían en entornos del fashion film, Cinemagraph y otras como mero trabajo de captación de atención a través del constante fluir de elementos extraños. Compendio fotográfico que, en definitiva, busca la satisfacción preciosista del espectador.

Tom Lark, "Something to tell you" (Samuel Kristofski)

Falso documental de ambientación retro es lo que propone Samuel Kristofski para Tom Lark.  "Something to tell you" es una divertida y bien reflejada propuesta que tiene en los primeros documentales y promo vídeos de los 70s su razón de ser. 

Elliott Power, "On the windbrush" (Sam Pilling)

Una nueva especie deambula por las calles de nuestra ciudad, marginada, acechando entre las sombras, su único destino es la supervivencia. Sam Pilling se acoge al género de ciencia-ficción para este "On the windbrush". 

Los Punsetes, "Me gusta que me pegues" (CANADA)

Los Punsetes y el colectivo CANADA vuelven a unir sus fuerzas, tras "Tus Amigos" y "Alferez Provisional", con este "Me gusta que me pegues". Un videoclip impecable en su ejecución que retoma el muestrario de situaciones de sus primeros vídeos musicales y que desprende el agradable destello del 16mm. Uno de los trabajos más divertidos de la factoría barcelonesa...¡A por el hombre piñata!

Childish Gambino, "Telegraph Avenue" (Hiro Murai)

Tercera colaboración entre el multifacético rapero californiano y el prolífico Hiro Murai. "Telegraph Avenue" es una vuelta a lo misterioso, a lo inesperado. Y es que lo que parece ser una agradable y simple historia de amor cambia repentinamente de género en un videoclip totalmente made in Hiro Murai.

Joey Bada$$, "Christ Conscious" (M-I-E)

Acostumbrados a ver rapemos haciendo aspavientos delante de angulares, siempre se agradece un punto de vista diferente como el que ofrece el estudio de animación M-I-E, quienes ya han dado buena muestra de su calidad formal en videoclips o piezas visuales para Satellites, George Michael, Faithless y Beyonce.

Kindness, "This is about us" (Adam Bainbridge & Daniel Brereton)

Nueva colaboración entre Adam Bainbridge (aka Kindness) y Daniel Brereton tras el educativo "House". En esta ocasión, "This is about us" se presenta como algo mucho más sencillo, con la coreografía y los juegos lumínicos como centro de la obra. 

Nonono, "One Wish" (Joanna Nordhal)

Tres niños para ilustrar el alter ego infantil de los tres miembros de la banda sueca Nonono en "One Wish". Un compendio de ilusiones, juegos e imaginación; con la añoranza en el punto de mira.

Electric Youth, "Runaway" (Noel Paul)

Rodado en el Líbano, "Runaway" es el último cortometraje videoclipero del colectivo "that go". En esta ocasión, Noel Paul toma las riendas de la dirección sumergiéndonos en una destructiva relación amorosa.

Liars, "I'm no Gold" (Laurie Lynch)

Acelerados, "flashing lights", sobreimpresiones, deformaciones, etc; "I'm no Gold" posee la inmediatez y el caos que todo videoclip postmoderno debe poseer, aunque la percepción sea más de "live visuals", en este caso.

Flying Lotus, "Never catch me (feat. Kendrick Lamar)" (Hiro Murai)

Con su nominación a Mejor Director en la próxima edición de los UK Music Video Awards bajo el brazo, Hiro Murai presenta "Never catch me". Un trabajo que viene a certificar las ganas de este director por conjugar realidades paralelas y que sigue muy bien la línea establecida por Khalil Joseph en la representación visual del trabajo del artista californiano, en donde poética, modernidad y distorsionadas coreografías son ya imagen de marca.

The Bug, "Function / Void" (Factory Fifteen)

"Function / Void" se presenta en formato "short film" para ilustrar un mundo tecnológicamente imperialista en donde la imagen real y la generada por ordenador conviven en armonía. Una historia de ciencia ficción con dos partes bien diferenciadas, "Function", contemplativa y descriptiva, y "Void", punto de inflexión y momento generador de la catársis discursiva. Partes del cortometraje que coinciden con los dos temas promocionados para The Bug, dentro del sello Ninja Tune. Factory Fifteen son los encargados de dirigir la pieza y el estudio Nexus de poner el arte con su CGI, y todo ello bajo la producción de The Creators Project.  

Seafolly X Panama, "Stay Forever" (Daniel Askill)

Hace ya tres años desde que el australiano Daniel Askill sacara a la luz el hipnótico "See you hurry" pero no podemos dejar de ver este "Stay forever " como una precuela de ese trabajo. Mismo punto de vista e igual sensibilidad a la hora de abordar su expresividad visual. 

Raglans, "White Lightning" (Finn Keenan)

Siempre da gusto encontrar vídeos que están impregnados por un aroma "old school", sobre todo cuando esas reminiscencias pasadas vienen de experimentos "in camera" y, a día de hoy, siguen llamando la atención. No podemos dejar de sorprendernos ante trucos propios del efectismo circense del pionero Méliès. Menos mal, todavía guardamos algo de inocencia...

SBTRKT, "New Dorp New York (feat Ezra Konig)" (Fons Schiedon)

Expresionismo CGI para el primer single de lo nuevo de "subtract". "New Dorp New York" deambula entre las sombras presentándonos la figura de una misteriosa criatura que poco a poco va creciendo en presencia y poder en un "in crescendo" narrativo impecable para la sugestión sonora. Como comenta el propio director de la obra (Fons Schiedon): “The music has a tremendous dark undertone and a sort of untouchable quality. It pushes on with force, but at the same time remains mysterious and illusive. I wanted to reflect that in the visual direction, which is moody and noir, but also quite synthetic" (vía Stash)

Back to Top