noviembre 2014

Brodinski feat. SD, "Can't help myself" (Megaforce)

El cuarteto de directores franceses que se esconden detrás de Megaforce vuelven al terreno vídeo musical con una historia de viajes en el tiempo en "Can't help myself". El trabajo de Megaforce tiene la cualidad de andar pegado a la narración sin olvidar los requerimientos estructurales y rítmicos del producto musical. Trabajos que se alejan de la tradicional concepción performativa del videoclip y se acercan más al cortometraje importando novedosos relatos deconstruidos como en "Sacrilege", "The Greeks" o el más contemplativo "Solitude is bliss".

alt-J, "Left Hand Free" (Scott Cudmore & Michael Leblanc)

Segunda versión videoclipera del "Left Hand Free" de la banda de Leeds, tras la propuesta realizada por Ryan Staake hace algunos meses. Mismo planteamiento pero finales muy diferentes. Scott Cudmore y Michael Leblanc optan por una sola localización, rodado en slow-motion y rozando lo histriónico; este "Left Hand Free" tiene sorpresa y muy necesaria ya que el empacho de diversión ajena empezaba a ser insoportable.

 

Gems, "Sinking Stone" (BRTHR)

Desde hace algún tiempo venimos avisando del buen hacer de Alex Lee y Kyle Wightman. Un dúo de directores que bajo el nombre de BRTHR se han erigido en representantes del carpe diem audiovisual. Y es que sus trabajos están fragmentados hasta la extenuación, en ejercicios de edición impecables donde el instante tiene un importancia vital. "Sinking Stone" es una buena muestra de ello.

Salt Cathedral, "Holy Soul" (Matthew Beck & Brad Tangonan)

El vídeo musical se ha convertido en maestro de la simplificación, ha convertido la narrativa audiovisual en un juego de la fragmentación en donde el simbolismo y la interpretación es el alma mater. Ésa es la magia del videoclip y ésa es la magia de "Holy Soul". Un relato conciso, de transcurso costumbrista pero compactado en sus emociones. Más no se puede pedir en casi cuatro minutos…

Sarah Belkner, "With you" (Brian Fairbairn & Karl Eccleston)

Planteado como una composición fotográfica, "With you" es una apuesta intimista en donde las ilusiones, los anhelos y la nostalgia cobran vida de manera inesperada. 

Eva & The Heartmaker, "Told You" (Kenneth Karlstad)

Siguiendo la estela de su anterior trabajo "Au", el noruego Kenneth Karlstad elabora un perfecto trabajo de medición de tiempos con este "Told You". Un videoclip rodado enteramente a cámara lenta, para su posterior sincronización acelerada, y que, para mayor dificultad, parece estar rodado en plano secuencia. Un trabajo de chinos de excelente ejecución y maravillosa interpretación, del que afortunadamente disponemos de unas estresantes "behind the scenes". 



James, "All I'm saying" ((Péter Vácz)

El húngaro Péter Vácz se ha convertido en un digno representante de la tradicional escuela centroeuropea de animación "stop motion" con este "All I'm saying" que, como él mismo explica en esta entrevista, se convirtió en todo un reto al disponer solo de 3 semanas de realización. El resultado no puede ser más elocuente e intimista: "All I'm saying" es una historia de búsqueda del destino y, sobre todo, de aceptación.

Bryan Ferry, "Loop de Li" (Aoife McArdle)

Bryan Ferry siempre se ha caracterizado por cubrir su historial audiovisual de belleza y glamour. Siempre rodeado de modelos y con la neblina pomposa de los rosas y azules de sus añorados ochenta. "Loop de Li" se demarca de toda esa parafernalia mitómana para ofrecer un videoclip con el punto de mira puesto en el thriller y en la frivolidad de un grupo de jóvenes ricos que recuerdan a la crueldad uniformada de "Funny Games". La responsable del videoclip es Aoife McArdle, destacable por la naturalidad con la que trabajan sus actores en historias crudas, de realismo inconcebible y que con este trabajo se convierte en hito al tratarse de uno de los pocos vídeos musicales en los que no vemos al propio Bryan Ferry interpretando la canción. 

Color War, "Shapeshifting" (Crystal Moselle)

Lanzado inicialmente en exclusividad para la plataforma Nowness, "Shapeshifting" es una mirada fresca y sin complejos a la adolescencia. Crystal Moselle, su director, da rienda suelta a una jovencísimas bailarinas que deciden disfrutar de la vida urbana de New York y su baile. 

Die Antwoord, "Ugly Boy" (Ninja)

Los sudafricanos Die Antwoord hace tiempo que que llevan aportando aire fresco y transgresor a la escena musical internacional pero, actualmente, parece que entran de cabeza en el mainstream con este "Ugly Boy". Ninja, componente masculino del grupo, toma definitivamente las riendas de la dirección en un videoclip con el estilo provocador y enrarecido al que ya nos tienen acostumbrados. "Ugly Boy" hace un guiño al trabajo de Aphex Twin (ahora que parece que lanzará un nuevo álbum) y está plagado de estrellas/famosos: Jack Black, Cara Delevinge, Flea, Marilyn Manson y Dita Von Teese; quienes afilan su perfil más oscuro al lado de la pareja de rapemos. Próximamente veremos a Ninja y YoLandi Visser en la gran pantalla haciendo un papel para la próxima película de su compatriota Neil Blomkamp, "Chappie".

Metronomy, "The Upsetter" (Daren Ravinovitch)

La vuelta de Encyclopedia Pictura al mundo del videoclip siempre es una grata noticia. Isaiah, Daren y Sean son responsables de algunas de las piezas más impactantes de los últimos años como "Knife" o, especialmente, "Wanderlust". Trabajos que deambulan entre el hiperrealismo de lo onírico y con una especial conexión con la naturaleza. Y siempre desarrollando una labor artesanal en la confección de su puesta en escena. "The Upsetter" sigue dichos patrones a la perfección, siendo especialmente evidente en cuanto a la relación del hombre y la naturaleza. Para descifrar el trabajo de atrezzo y escenografía siempre queda el "making of"…





Behind the Scenes of the Upsetter from Encyclopedia Pictura on Vimeo.

Black Atlass, "Jewels" (Yoann Lemoine)

Yoan Lemoine parece haber dejado aparcada su carrera musical como Woodkid para volver a su otra gran pasión, la dirección y la imagen CGI. "Jewels" es una vuelta a la composición, a la dualidad realidad-CGI y al hiperrealismo computerizado. Una pieza artística que indaga en la visión del ser humano como objeto encontrado.

Ok Go, "I won't let you down" (Kazuaki Seki & Damian Kulash Jr.)

¿Qué más se puede decir de la banda norteamericana? Reinventaron el videoclip con sus cintas de correr y descubrieron el mundo de la viralidad a la promoción vídeo musical. No contentos con eso, han ido mejorando en cada creación, rizan el rizo de la creatividad desde la hipermodernidad y el "do it yourself" escenográfico y coreográfico. "I won't let you down" es todo eso y más. Es su apuesta épica, grandilocuente, que ya alcanza casi las 10 millones de reproducciones en YouTube en casi una semana y que aspira a codearse con las más de 23 millones de reproducciones de su mítico "Here it goes again"

Back to Top