diciembre 2014

Laura Marling, "Short Movie" (Art & Craft)

El último viaje folky de la británica Laura Marling es este "Short Movie". Un videoclip de animación en donde cada estrofa asume su rol en un "in crescendo" discursivo delicado y sutil que culmina en un caos de texturas plásticas. Simplemente déjate llevar.

Panda Bear, "Boys Latin" (Isaiah Saxon & Sean Hellfritsch)

Si hace poco el colectivo Encyclopedia Pictura volvía al audiovisual videoclipero con "The Upsetter", en donde fabricaban toda una oda a la naturaleza. Ahora, parece que le han cogido el gustillo otra vez a esto de los vídeos musicales, y nos traen una nueva muestra de su amor por la naturaleza y sus pintorescas simbiosis con el ser humano. 

Rag'N'Bone Man, "Hell Yeah" (Truman & Cooper)

Con unas pocas referencias espaciales y unos intérpretes bien dirigidos, el dúo de directores Truman & Cooper traman una cruda historia de emociones encontradas y trágica solución. Un trabajo preciso cuya narración resulta sorprendente y dinámica en su planteamiento, con un hilo conductor centrado en un coche como única referencia de continuidad.

All We Are, "Keep me alive" (Abbie Stephens)

Ilusiones ópticas fraguadas bajo máscaras y espejos, juegos surrealistas que se fusionan plano tras plano y realidades paralelas entrecruzadas. Abbie Stephens consigue conjugar paralelismos oníricos en cada plano, concibiéndolos como fotografías y ofreciendo un devenir narrativo sorprendente a cada paso. No hemos podido evitar que nos recordara al trabajo fotográfico de la jovencísima Laura Williams quien, ataviada con espejos y mucha creatividad, nos sumergía en maravillosos mundos inverosímiles como en su "vitalizado" autorretrato.

Rosie Lowe, "How'd you like it" (Us)

Siempre buscando el lado más creativo y sorprendente, Us consiguen levantar al espectador de sus asientos con la sencillez de una idea bien elaborada. Unas veces amparados en la tecnología más reciente y otras, la mayoría, por su capacidad de elaborar relatos con la magia del directo, con la mera grabación in situ. "How'd you like it" parte de este último punto al utilizar un elemento cotidiano fuera de contexto. Y es que la intimidad y melancolía de la interpretación de Rosie Lowe viene acompañada por la repentina y elegante luminiscencia de entramados de hilos que no son otra cosa que el mismo material que utilizan las prendas deportivas para reflectar la luz. Como siempre, muy inspirador.

Cruisr, "All Over" (Chris Carboni)

Increíble animación de Chris Carboni y su equipo en "All Over". Un videoclip en donde se entrelazan escenas míticas del celuloide con personajes igualmente cinematográficos y todo ello con una continuidad milimétrica.

Mr Oizo, "Ham" (Eric Wareheim)

John C. Reilly protagoniza esta pieza grotesca dirigida por el extravagante Eric Wareheim. "Ham" es una crítica feroz a la sociedad capitalista occidental. Cruda realidad extralimitada en donde no podía faltar la mascota de Mr Oizo, Flat Eric.

Milk & Bone, "New York" (Mégane Voghell)

El blanco y negro suele venir acompañado de cierto aura de melancolía, en la mayoría de ocasiones, pero lo que no se le puede negar es la elegancia que desprende y en "New York" aparece dicha característica con toda su fuerza. Por otro lado, no solo de fotografía vive el videoclip, y Mégane Voghell consigue aunar diferentes técnicas y escenas sin desequilibrar por un segundo la armonía y apreciación global de una pieza minimalista y con estilo.

Marika Hackman, "Drown" (Brian and Karl)

Rodado íntegramente bajo el agua, "Drown" es un episodio agónico, una desesperada visión de salvación fotografiada con belleza. Y es que Brian and Karl consiguen que el espectador obvie la angustia de su protagonista (Marika Hackman), en un primer momento, embelesándonos con la plasticidad y armonía de movimientos que se producen en el agua para después golpear con un montaje agónico.

She & Him, "Stay Awhile" (CANADA)

Que CANADA haya fichado por The Directors Bureau (casa de Wes Anderson, Sofia y Roman Coppola, David Wilson o Andy Bruntel) lleva a hacer proyectos como este "Stay Awhile". Conjunción perfecta con la sensibilidad vintage de She & Him. Lo raro es que hasta ahora no hubieran coincidido en algún proyecto. 

Paolo Nutini, "One Day" (Ian Pons Jewell)

"One Day" es una mirada hacia el clásico género italiano Giallo. Con su retablo de personajes grotescos, sus dosis de fetichismo y la muerte acechando en cada esquina. Mención especial merece la actuación de Joanna Lumley (actriz británica de gran recorrido en su país) quien hace su primera aparición en un vídeo musical.

Skrillex, "F*ck That" (Nabil)

La música electrónica y sus anacronismos temporales y espaciales es una fórmula que funciona a la perfección. La sorpresa es evidente cuando escuchamos unos sonidos eminentemente actuales y urbanos sobre áridos terrenos como en "Do it again" de The Chemical Brothers o en ciudades devastadas por el extremismo y la pobreza como en este "F*ck That". Su director, Nabil Elderkin, se acoge a la fórmula pero sin dejar de lado su estilo cinematográfico, misterioso y paranormal. Siempre hay un as en la manga al final de una buena historia. 

Chulius & The Filarmónicos, "Don't" (Fermín Cimadevilla)

Sexy y con un toque retro. Fórmula sencilla pero complicada de llevar a cabo más allá de una estética cuidada. Y es que muchos de estos trabajos suelen resultar vacíos y empachados de seducción. "Don't" es la revisitación de esta tendencia y que Fermín Cimadevilla, su director, toma prestada para plantear asuntos como la cosificación de la mujer, cayendo evidentemente en el entretenimiento sensual, pero recreándose en el objeto. Jugando con encuadres, composiciones y fueras de campo, con la elegancia que un producto así merece. 

Back to Top