enero 2015

The Vaccines, "Handsome" (CANADA // Gerson Aguerri)

Nueva colaboración del colectivo CANADA con los británicos The Vaccines tras "All in one". Desde este videoclip han pasado ya más de tres años y la evolución de la marca CANADA hacia otros terrenos menos vanguardistas y más divertidos queda latente con "Handsome". Gerson Aguerri toma las riendas de la dirección en una propuesta de artes marciales con mucho de serie B: prótesis, efectos casposos, humor tontaina y el eterno dilema del bien contra el mal. Como señala el vocalista de la banda, Justin Young, “queríamos crear un vídeo que fuera una suerte de oda inocente al cine y en particular a las películas de Kung Fu de Hong Kong” explica Justin Young. “La música para mí es diversión, y escapismo, y queríamos que el vídeo fuese una extensión de eso. Queremos crear otro mundo en el que podamos ser otras versiones más elevadas de nosotros mismos. Grabamos el vídeo durante una noche de invierno en un almacén en Brooklyn, justo antes de Navidades. No era divertido. Pero Gerson, como parecen hacer todos los directores de Canada, nos ayudó a escapar y crear exactamente el mundo en el que nos gustaría vivir.”

Tchami, "Promesses" (Ben Reed)

Pintoresca visión la que ofrece Ben Reed de los habitantes de Oklahoma en este "Promesses". Un lugar donde la naturaleza ejerce todo su poder y la población afronta este reto con descarado compromiso. ¿Realidad o ficción?

Flying Lotus, "Coronus, The Terminator" (Young Replicant)

La delgada línea que separa la vida de la muerte, ese espacio intermedio en el que el ser humano navega en delirio esperando su turno, se ha convertido en un buen terreno para la narración vídeo musical. Un terreno donde predomina lo onírico y en donde el "todo vale" discursivo ofrece una buena oportunidad de evasión para directores que, como Young Replicant, han tenido la suerte de dar forma visual a alguna de las composiciones de Flying Lotus. Y es que desde que tomamos conciencia de  Steven Ellison (Flying Lotus) en "Kill Your Co-Workers", del artista de CGI Beeple, muchos han sido los nombres que han viajado junto al talento de Los Ángeles: Cyriak, Khalil Joseph, David Lewandowski, Hiro Murai, etc; mostrando una imagen ecléctica, misteriosa e impactante del universo del artista. "Coronus, The Terminator" viene a alimentar el lirismo visual de Flying Lotus con muertes prematuras, cyborgs y bailarines del más allá.

The Wombats, "Greek Tragedy" (Finn Keenan)

El fenómeno fan ha sido un tema ampliamente tratado por el vídeo musical. Normalmente como reflejo de la actitud de un público fiel e inconformista que disfruta con las interpretaciones públicas de sus ídolos, otras veces, la tragedia se cierne sobre el "statu quo"…

Manos de Topo, "Bragas Bandera" (Alberto Blanco)

Manos de Topo, afiliados a la parodia y el sinsentido estético, se lanzan a la tragicomedia ibérica con este "Bragas Bandera". Un trabajo de Alberto Blanco que desgrana la tristeza que todo chiste alberga a base de culetazos y mediante la inclusión de un buen y nutrido cásting femenino, auténticas protagonistas, personificaciones de la frivolidad proclamada por Manos de Topo. Un videoclip de actualidad temática y nostalgia estética.

Childish Gambino, "Sober" (Hiro Murai)

"Enésima" colaboración entre Hiro Murai y el multifacético Donald Glover (Childish Gambino). "Sober" se aleja de la fantasía paranormal de anteriores propuestas pero igualmente mantiene el aura de misterio al que nos tiene acostumbrados Hiro Murai. Rodado íntegramente en un típico "dinner" norteamericano, este videoclip sirve además para descubrir las dotes persuasivas y coregráficas de Childish Gambino.

Ludovico Einaudi, "Life" (The Dempseys)

El compositor italiano de música clásica, Ludovico Einaudi, se alía con los gemelos Joe y Ben Dempsey en este viaje al más allá que es "Life". Protagonizado por unos jóvenes actores, este videoclip está tratado con la morfología de un vídeo musical indie. Un anacronismo estético que encaja de manera atractiva y poderosa, ya que el tratamiento sonoro hace referencia a una percepción de banda sonora en el que el diseño de sonido adyacente (efectos, diálogos, etc) apoya el sentido "cortometrajista" del relato. 

Husky, "St Joan" (Lucinda Schreiber)

La animación tradicional y sus diferentes maridajes informáticos se han convertido en huéspedes habituales del videoclip contemporáneo. Unos vídeos musicales que, sobre todo, destacan por la excelente labor de continuidad formal y narrativa. Auténticos viajes oníricos que no dan tregua en su mutabilidad. Lucinda Schreiber, con este "St Joan", igualmente establece pautas de transformación pero introduce un nuevo elemento al discurso: el palíndromo. 

Sia, "Electric Heart" (Sia & Daniel Askill)

La repercusión que está teniendo el trabajo de la australiana Sia junto al desparpajo de la jovencísima bailarina Maddie Ziegler no tiene precedentes. Si con "Chandelier" las reproducciones en YouTube alcanzan casi los 450 millones, en apenas una semana, este "Electric Heart", sobrepasa los 35 millones. Un tirón beneficiado por el éxito del anterior videoclip a lo que hay que añadir la participación del actor Shia LaBeouf y la presencia del tema en cuestión en la banda sonora de la última entrega de Los Juegos del Hambre. Sin olvidarnos del tirón mediático de la anteriormente citada Maddie Ziegler, de la que se han hecho parodias de todo tipo. 

Cheatahs, "Controller" (Federico Urdaneta)

Una tarde ociosa entre máquinas arcade, chupa chups y risas se convierte en un debate filosófico sin precedentes  con Jessica Rose y Mylan Ly como protagonistas absolutas. Originalmente creado para su publicación en la web Nowness, "Controller" es el segundo trabajo vídeo musical de Federico Urdaneta para los británicos Cheatahs.

Bipolar Sunshine, "Daydreamer" (Tomek Ducki)

Con una mezcla de técnicas de animación (2D, 3D, etc) Tomek Ducki crea una psicodélica interpretación de "Daydreamer" para Bipolar Sunshine. Un videoclip contemplativo, de fluidez compositiva y gusto estético.

Majid Jordan, "Her" (Jamie Webster)

El colectivo Common Good, con Jamie Webster a la cabeza, responde a la languidez y elegancia de la propuesta electrónica de Majid Jordan con un videoclip de escenografía CGI futurista y juegos de composición postproducida que en algunos tramos recuerda a algunas de los títulos de crédito más memorables de la saga James Bond.

Back to Top