febrero 2015

Superfood, "You can believe" (Zac Ella)

Simplemente, y como define su propio director, un videoclip para aquéllos que gusten de repeticiones, capas y caos total. Have fun!!

Hot Since 82, "Restless" & "The Core" (Ciaran Lyons)

"Restless" y "The Core" son dos videoclips que juntos forman lo que ha dado en llamar su directora como el cortometraje "Sleepwalker". Una especie de palíndromo audiovisual que funciona perfectamente bien, mismos elementos y misma estructura pero resultados perceptiblemente diferentes. Ambos videoclips han sido grabados mediante fotografías (stop-motion) y tienen en el trabajo de Jan Svankmeyer su referencia más directa.



Tahiti Boy & The Palmtree Family, "Low Life" (Jakarno)

Si hace relativamente poco tiempo veíamos "Mayokero" como un metalenguaje gráfico que homenajeaba la editorial musical. Ahora le toca el turno a "Low Life" y su revisitación de grandes revistas y portadas de la industria musical y de la moda, sobre todo, en los grandes años de la explotación editorial periódica que fueron los ochenta. 

Run The Jewels, "Lie cheat steal" (Ruffmercy)

Ruffmercy lo ha vuelto a hacer. Y aunque siga explotando su estilo urbano, cargado de líneas manuscritas y con tendencia al "horror vacui", seguiremos disfrutando de su exceso. "Lie Cheat Steal" sigue las mismas pautas de anteriores trabajos pero va incidiendo en la complejidad añadiendo máscaras y deformaciones que se mimetizan perfectamente con su estilo.

Royal Blood, "Out of the black" (David Wilson & Christy Karacas)

El director David Wilson vuelve a la integración de estilos, cel animation e imagen real, para esta historia épica de alienígenas con mucha acción. "Out of the black" centra la acción en una gasolinera a la que llega un extraño personaje acompañado de una pandilla no menos extraña. El resultado es un relato bizarro, con sangre a borbotones y unas escenas de lucha maravillosamente diseñadas por Christy Karacas, creador de la serie gore de animación Superjail!. Pura adrenalina.

Citizens, "Lighten Up" (Ernest Desumbila)

El trabajo que está desarrollando el director Ernest Desumbila desde su centro de operaciones en Limón Estudios es impecable. No se prodiga demasiado en el terreno del videoclip pero cuando hay oportunidad no es raro encontrarse con una obra cargada de referencialidad y gusto por el detalle. Su nuevo vídeo musical, "Lighten Up", es un derroche de animación integrada con imagen real que recuerda al trabajo callejero basado en líneas cinéticas y "lettering" que desarrolla habitualmente el francés So Me. Recientemente, Ernest Desumbila ha dirigido el espectacular spot para Adidas, "There will be haters".  

Skrillex, "Doompy Poomp" (Fleur & Manu)

Los franceses Fleur&Manu retoman la actividad videoclipera tras los exitosos vídeos musicales para Gesaffelstein y M83. Skrillex toma el relevo con una composición musical muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados. Un tema musical minimalista, de dibujos animados, que el dúo de directores no ha tenido más que envolverlo de humor y sugerir una estructura narrativa al estilo del "día de la marmota". Curiosamente, un tipo de narración muy utilizado en los últimos meses. Sin ir más lejos Hiro Murai hacía lo propio en "Sweatpants" para el artista californiano Childish Gambino y, más recientemente, el colectivo A nice idea every day presentaba mismo formato en "Trick of the light".





- Lonely the Brave, "Trick of the light" (A nice idea every day)

Mourn, "Your brain is made of candy" (Roger Guàrdia)

Que Mourn se están convirtiendo en la banda del momento, amparados en revistas de la talla de Pitchfork o Stereogum, no es cosa nuestra pero que saquen un vídeo como "Your brain is made of candy" sí que nos emociona. Y es que Roger Guàrdia ha conseguido que una banda tan joven y talentosa tenga una representación visual acorde, reflejo de su juventud y desparpajo, anclada en el sentimiento adolescente de desidia y desolación explotado por bandas de los noventa. Algo que los anglosajones definen como "feeling blue" y que no puede ser más explícito en el metraje de "Your brain is made of candy".

Kwabs, "Perfect Ruin" (George Belfield)

Rodado en una pequeña población del norte de Suecia, "Perfect Ruin" es un videoclip valiente en donde el contraste juega un papel primordial. Y es que la intimista voz de Kwabs se enfrenta a la inhóspita demostración de poder de la naturaleza que, pese a su belleza, representa un reto para la supervivencia. Con una selección de localizaciones impecable y una cinematografía preciosista, George Belfield consigue elaborar una pieza poderosa visualmente y que, sin embargo, esconde la fragilidad y sutileza del trabajo musical del artista londinense.

Petite Meller, "Babylove" (A.T.Mann & Napoleon Habeica)

Petite Meller entra en las páginas de Top of The Clips como una bomba de estrafalaria relojería. Y es que el personaje es difícil de creer pero si además lo confrontas con la África más primitiva y colonial, el resultado es un histriónico mundo naïve. Tras la sorpresa, "Babylove" destaca por su atrevido vestuario y unas coreografías de base africana en contraste con el hieratismo y fetichismo inicial de Petite Meller. 

Back to Top