abril 2015

Balthazar, "Bunker" (Tom Willems)

Siempre que me encuentro este tipo de trabajos de plano secuencia y constantes zooms y paneos digitales, no puedo evitar acordarme del "Imitation of Life" de R.E.M., dirigido por Garth Jennings. Un prodigio milimetrado de principios del siglo XXI que ha tenido numerosas réplicas, aunque no tan abigarradas, y que ahora nos vuelve a traer Tom Willems con este "Bunker". Mismos usos discursivos y un tratamiento escenográfico de compostura pictórica.

Cold Mailman, "Something You Do" (André Chocron)

El extraordinario punto de vista de lo cotidiano que trae André Chocron con este "Something You Do" está inspirado en las redes sociales, en vine, en instagram; en la creatividad que se aloja de vez en cuando en las redes con formatos muy dispares y con técnicas todavía más variadas: gifs, stop-motion, slow motion, etc. La normalidad y lo conocido toma un cariz fascinante. 

Fur Voice, "Fantasía" (Pablo Maestres)

Ante una canción cuyo nombre es Fantasía no cabe más que dar rienda suelta a la imaginación, viajar hacia los rincones más atrevidos del inconsciente, sumergirse en lo onírico. Pablo Maestres, en su segunda colaboración con Fur Voice tras el enigmático "All That", consigue rendir tributo a la fantasía revisitando el País de las Maravillas y el reino de Fantasía de La Historia Interminable bajo la mirada inocente y crédula de un niño. Una recreación fantástica en la que tienen mucho que decir gran parte del equipo habitual del director quienes consiguen dar verosimilitud a lo increíble: Carolina Galiana (Diseño de Vestuario), Marc Miró (Dirección de Fotografía) y Anna Colomer (Dirección de Arte y Efectos Especiales); además de la colaboración del equipo de postproducción de Limón Estudios. 




Making of:

The Vaccines, "Dream Lover" (Pensacola)

The Vaccines siguen tirando de la manta de la referencia cinematográfica con este "Dream Lover". Un trabajo realizado por el colectivo Pensacola, que toman el relevo de Gerson Aguirre quien dirigió el anterior videoclip de The Vaccines ("Handsome"), y que sigue la esencia Serie B, esta vez enmarcada en un enclave futurista, de ciencia ficción sesentera. Nuevamente, los miembros de la banda se erigen en los protagonistas de una historia de heroísmo, supervivencia y trabajo en equipo.

ALB, "The Road" (Julien Lassort)

"The Road" es un viaje interestelar, psicodélico, surrealista e infinito; pintado con una animación elegante, de líneas sencillas, que hipnotiza y sorprende. Haber propuesto otro tipo de videoclip para este "The Road" hubiera sido un delito. 

Zahara, "Crash" (Nysu Films)

Nuevo trabajo vídeo musical de Nysu Films y nueva colaboración con Zahara, tras el atrevido proyecto de "Leñador y la Mujer América". Con este "Crash" el cambio de tercio es total, empujado por la evolución musical de una Zahara que se presenta con mayor fuerza y rabia. El surrealismo da paso a las guitarras y la actuación musical, a las retroproyecciones y la psicodelia, a los efectos kaleidoscópicos, espejismos, juegos de luces, y todo ello entrelazado con un montaje atento a los requerimientos de un tema musical que vive en una montaña rusa. Una manera fantástica de iniciar un cambio. 

Stromae, "Carmen" (Sylvain Chomet)

El director Sylvain Chomet, conocido por su cine de animación clásico en películas como "Bienvenidos a Belleville" (2003), traspasa su satírico ilusionismo al sonido del belga Stromae. "Carmen" es una crítica a la sociedad 2.0 alimentada a base de "followers" y "likes". Una fábula de una sociedad recreada e idealizada que esconde una realidad cruda, individualizada, narcisista, efímera y de futuro nada halagüeño. 

Sia, "Big Girls Cry" (Daniel Askill)

La cantante australiana Sia cierra el círculo de su particular trilogía junto a la precoz Maddie Ziegler con este "Big Girls Cry". Nuevamente un espectacular trabajo coreográfico de Ryan Heffington lleno de frescura, complejidad y expresividad. 

QT, "Hey QT" (Bradley & Pablo)

Desde la perspectiva occidentalizada del Korean Pop, QT (Quinn Thomas), salta a la escena vídeo musical con "Hey QT". Un vídeo musical realizado por los talentosos Bradley & Pablo en el que se solapan las fronteras entre el vídeo de promoción musical y el spot publicitario a través de la definición de los ingredientes de su música, la formulación del QT Elixir, hechos bebida energética. 

Will Young, "Love Revolution" (Chino Moya)

El color parece haber entrado con fuerza en el imaginario de Chino Moya. Si en sus primeras obras las tonalidades ocres y los grises dominaban el metraje, ahora el cyan y el magenta reinan en sus planos. Planos coloridos, armónicos, de contrastes agradables en lo que siguen destacando una puesta en escena atrevida y un cásting muy cuidado, de rostros peculiares y vis cómica.

Rone, "Quitter la Ville" (Julien + Adrien)

Con una visión costumbrista cercana a las perspectivas británicas de Daniel Wolfe o Aoife McArdle, los prácticamente recién llegados Julien + Adrien trazan un punto de vista fantástico de la realidad. Una sorprendente lectura del día a día descontextualizado en puntos de choque proporcionados por el propio ambiente. El día a día onírico de otro mundo que es la realidad.

Hot Chip, "Need to Know" (Shynola)

El colectivo londinense Shynola no se prodiga demasiado últimamente en cuanto a videoclips se refiere, pero cuando posan sus manos sobre algún proyecto vídeo musical el resultado sigue siendo impactante. En esta ocasión, el colectivo toma las riendas del último single de los también británicos Hot Chip para tejer un videoclip de narrativa cíclica en el que el vocalista de la banda, Alexis Taylor, es pleno protagonista. "Need to Know" es uno de esos trabajos que no deja indiferente a nadie, un laberinto de réplicas en el que es fácil perderse y que incita al revisionado.

BOTH, "The Longest of Goodbyes" (Paloma Zapata)

La directora Paloma Zapata viaja hasta Dakar para capturar esta historia de retos, deportividad y diversión sobre ocho ruedas.

Run The Jewels, "Close Your Eyes" (A.G.Rojas)

La rendición no está en mi vocabulario: ésa la premisa a la que se enfrentan los protagonistas de "Close Your Eyes". Un videoclip de relato discontinuo y contrastado blanco y negro que supone la esperada vuelta del eminentemente narrativo Andrés González Rojas. ¡Ya era hora!

Alabama Shakes, "Future People" (Mario Hugo)

Correspondencia visual del sonido, sinfonías visuales o directamente Absolut Art es lo que ofrece Mario Hugo en "Future People".

Andrea Nardinocchi, "Come M.J." (Mathias Lachal y Anael Bonin)

Videoclip con un destacable trabajo de rotoscopia centrado en la cara del cantante italiano Andrea Nardinocchi que, pese al estatismo que podría ofrecer, hace ameno el visionado. Y es que "Come M.J." es un excelente ejemplo de continuidad discursiva gracias a las variaciones estilísticas y las máscaras que de dichos estilos se sustraen. 

Carnage, "I like tuh" (Colin Tilley)

Una nueva droga llega a la ciudad y varios matones de poca monta se quieren hacer con el control de las pastillas tristes. "I like tuh" es un viaje anfetamínico por un barrio dominado por los estupefacientes. Colin Tilley nos brinda una narración constantemente interrumpida, en donde el tema a promocionar pierde protagonismo entre un nerviosa edición cargada de acelerados y ralentizados.

Bob Dylan, "The night we called it a day" (Nash Edgerton)

Bob Dylan no es un artista muy pródigo en vídeos musicales. Apenas treinta videoclips jalonan una carrera de casi cincuenta años en el mundo de la música. Sin embargo, suyo es uno de los primeros, "Subterranean Homesick Blues" (D. A. Pennebaker, 1967), y uno de los más novedosos por su cariz interactivo, "Like a Rolling Stone"(Vania Heymann, 2013). En cualquier caso, anécdotas de un vago interés por su imagen audiovisual. "The night we called it a day" es doblemente destacable a este respecto ya que es un nuevo videoclip del de Minnesota y porque él mismo toma uno de los papeles protagonistas junto al actor Robert Davi. Éste es el cuarto videoclip de Nash Edgerton junto a Bob Dylan y en él nos sumerge en el cine negro de los años cincuenta con un triángulo amoroso en donde la femme fatale tiene todas las de ganar.

Back to Top