enero 2016

Pretty Vicious, "Are You Ready For Me" (Elliott Arndt)

Con apenas un par de EPs en el mercado, los jovencísimos Pretty Vicious se han hecho un hueco en la radiofórmula británica a base de energía y una mareante comparación con el último gran fenómeno rockero de las islas: Arctic Monkeys. 



Director: Elliott Arndt
Producer: Mikael Nakkas
DoP: Joe Guy
Art Director: Laura Little
Editor: Elliott Arndt
Sculptor: Josh Fein-Brown

James, "To My Surprise" (Kris Merc)

Enésima representación audiovisual distópica que, por otro lado, nunca está de más cuando se busca la concienciación. Y es que "To My Surprise" es el reflejo de una sociedad desgarrada, egoísta y destructiva con referentes claros a la actualidad social, económica y política en la que vivimos dando paso, además, a una solución básica y sencilla a la que, sin embargo, no dejamos de dar la espalda: la solidaridad. El videoclip de Kris Merc es una ventana abierta a la reflexión, un alegato romántico que busca teñir de color una realidad gris.






Ratatat, "Pricks of Brightness" (Luis Cerveró)

Luis Cerveró afronta "Pricks of Brightness" como su primer videoclip de una canción puramente instrumental. Así, tal y como asegura el director en su perfil de Vimeo, se plantea la obra como un experimento matemático que tiene que ver con la estructura de la canción enfrentada a una estructura narrativa segmentada por siete elementos repetidos siete veces bajo los mismo parámetros. Un trabajo de experimentación audiovisual que no deja de estar reñido con su cinematográfico y surrealista modo de entender la "forma" de sus discursos. 



Director: Luis Cerveró
Producer: Roman Pichon Herrera
DoP: Nicolas Loir
Set Design: Anna Brun
Stylist: Diane Gagnan
Make-Up: Djoher Ait Amer
Post Producer: Bianca Benloukil




Grand Blanc, "Surprise Party" (Max Vatblé)

El jovencísimo Max Vatblé compone un duelo fraternal en este "Surprise Party" de los parisinos Grand Blanc. "Surprise Party" destaca por un espectacular uso de la luz en donde rojos (magenta) y azules juegan un baile expresionista que abriga la contienda. Una pelea rodada con intimismo y recreación hipermoderna que, finalmente, resolverá en guinda sorpresiva.



Director: Max Vatblé
Producer: Clémence Cuvelier
DoP: Nicolas Loir
Production Designer: Didier Billet
Stylist: Marion Brillouet
Editor: Roxane Faure Huet
Colourist: Muriel Archambaud
Post Producer: Bianca Benloukil

Ghostpoet, "Be Right Back Moving House" (Gareth Phillips)

La rutina diaria, la experiencia iterativa, es uno de los conceptos mejor expresados en el vídeo musical a través de bucles infinitos y surrealistas que difícilmente son tratados en otros lenguajes con la misma precisión. "Be Right Back Moving House" explota dicho concepto desde una perspectiva hipnótica y desconcertante que recuerda a los tratados pictóricos de MC Escher.



Director: Gareth Phillips
Producer: Ben Mealing
DoP: Sam Heasman
Make-Up: Hannah Ortner
Editor: Gareth Phillips
Colourist: Rebecca Goodeve

Die! Die! Die!, "Dark Arrow" (Dylan Pharazyn)

Los neozelandeses Die! Die! Die! se lanzan con su segunda colaboración vídeo musical junto a Dylan Pharazyn tras "Out Of Mind". En aquella ocasión, la variedad orográfica de las antípodas neozelandesas acompañaban el relato de unos jóvenes aventureros; mientras que "Dark Arrow" se localiza en Ucrania, en un edificio abandonado, en donde el cemento y la magnificencia industrial visten una historia surrealista en la que una joven se enfrenta a su alter ego performativo. Pese a la contundencia de la propuesta sonora, "Dark Arrow" está tratado desde la contemplación y la recreación plástica.



Director: Dylan Pharazyn
Producer: Allison Lockwood
DoP: Mauro Chiarello Ciardo
Editor: Alistair MacDonald
Stylist: Karen Inderbitzen-Waller
Post Production: Method Sydney
Post Producer: Sarah Brown
Colourist: Fergus Rotherham

Schérazade, "L'amour à plusieurs" (LAMAR+NIK)

Jesse Lamar y Nik Harper son un dúo de directores que saben recrearse en lo onírico y en el absurdo con un estilo fresco y sorprendente. Situaciones cotidianas son puestas a prueba desde la reinvención y el hecho extraordinario. "L'amour à plusieurs", precisamente, capta la atención por el uso progresivo del fuera de campo desde la rutina de una protagonista (Schérazade) convertida en "femme fatale".




Director: LAMAR+NIK
DoP: Quentin De Lamarzelle
Executive Producer: Alexandre Richardot
Producer: Jean-Claude Marx
Art Director: Jeremy Lemoine
Stylist: Noemie Veissier
Makeup Artist: Laurie Moreau
Post Production: LAMAR+NIK

Youthless, "Attention" (Marco Espirito Santo)

Los portugueses Youthless se embarcan en un viaje costumbrista en "Attention". Una especie de cine realidad en el que el dúo de Lisboa se convierten en improvisados periodistas a lo largo del país vecino entrevistando a lugareños y personajes anónimos en busca de respuestas acerca de la realidad social, económica y política actual. Unas voces anónimas que, por otra parte, son silenciadas por el rugir musical de la banda quien, en su lugar, introduce el texto de la canción a modo de subtítulos. Un interesante trabajo experimental en el que los viajes vitales, musicales y discursivos se entrecruzan.



Director: Marco Espirito Santo
DoP: Marco Espirito Santo
Producer: Youthless
Editor: Marco Espirito Santo
Colourist: Paulo Inês

Nicolas Godin, "Bach Off" (Colin Solal Cardo)

Las pruebas videocliperas naturalistas y supuestamente espontáneas iniciadas por Vincent Moon en su Blogothèque han ido evolucionando hacia piezas más complejas y arriesgadas que, sin embargo, siguen ejecutándose bajo los parámetros del sonido directo. A estas alturas de la película, otros realizadores suelen proponer las nuevas intervenciones audiovisuales de la Blogothèque con igual éxito que su pionero. Así, Colin Solal Cardo elabora en "Bach Off" una mezcla de actuación en directo junto a una sensación escenográfica de película de espías demostrando la capacidad cinematográfica de la propuesta sonora de Nicolas Godin. Un músico que, por otra parte, ya ha demostrado sobradamente su adaptabilidad en proyectos como "The Virgin Suicides" (Sofia Coppola, 1999) bajo el sello de Air.



Director: Colin Solal Cardo
DoP: Kaname Onoyame
Colourist: Muriel Archambaud

TOP 10 SPANISH VIBES



Cada año que pasa, la producción nacional se enriquece en calidad e internacionalización. Evidentemente, la situación de la industria musical no supone ningún acicate para la creación vídeo musical puesto que no para de sumergirse en su sempiterna crisis, moviéndose a ciegas entre una nueva realidad de consumo musical y esperando que los usuarios vuelvan a maravillarse con el soporte físico. Sin embargo, la independencia de sellos, músicos y creadores ajenos a los convencionalismos de un escenario que forma parte del pasado hace que sigan produciéndose propuestas destacables en cuanto a su creatividad. Afortunadamente, seguimos dependiendo de la pasión y dedicación de unos pocos iluminados.












TOP 20 del año 2015



Cuando todos estamos pendientes de las propuestas para este nuevo año, y que ya empezamos a incumplir; todavía hay quien mira al pasado con la satisfacción de unos ojos que siguen tratando de sacar la creatividad de la vorágine productiva de la Red. Por tanto, Top of The Clips, más vale tarde que nunca, vuelve a ofrecer un retablo de lo que ha sucedido durante el 2015 en materia videoclipera. Una primera selección que compendia trabajos de producción internacional y que veremos complementada con una segunda lista en clave nacional. Esperemos que este nuevo año, en el que ya nos encontramos inmersos, sirva para que Top of The Clips se asiente con una mayor periodicidad, diversificación y referencias. Por supuesto, cualquier sugerencia es bienvenida...






















El año pasado, algunos lectores echaban en falta una lista de YouTube que albergara este "Top" en lugar de los hipervínculos aquí aparecidos. Pues bien, en el siguiente enlace podéis acceder a la misma: Top 20 del año 2015 en Top of The Clips.

Para echar un vistazo a los mejores videoclips del año de producción nacional, tan solo tenéis que navegar hasta el siguiente post: Top 10 Spanish Vibes.

Back to Top