febrero 2016

Breakbot, "2good4me" (Simon Cahn)




Director: Simon Cahn
Head Producer: Elsa Rakotoson
Executive Producer: Arthur Cantin
Line Producer: Guillaume Le Gat
DoP: Alexis Zabe
Art Director: Ricardo Silva
Editor: Nicolas Larrouquere
Color Grader: Didier Le Fouest

The Chemical Brothers feat. Beck, "Wide Open" (Dom & Nic)

Dom & Nic vuelven a formar tándem creativo junto a The Chemical Brothers bajo los mismos parámetros experimentales de integración CGI que ya practicaron en "Belive", un videoclip en el que una máquina de fábrica de montaje persigue a un incrédulo empleado por las calles de Londres. En esta nueva acometida hiperrealista, "Wide Open", el trabajo de integración no puede ser más meticuloso y preciso, enfatizado además con la dificultad que entraña el desarrollo de la acción en un único plano secuencia. Un plano secuencia que en todo momento centra la acción en la bailarina Sonoya Mizuno quien se vio sometida a diversas fases de procesado de imagen como pueden ser "motion capture", "camera tracking", "body capture", etc; a través de herramientas creadas para la ocasión por el estudio de postproducción The Mill, tal y como atestigua el making of insertado bajo estas líneas. 





Director: Dom &Nic
Producer: John Madsen
Choreographer: Wayne McGregor
Dancer: Sonoya Mizuno
VFX Company: The Mill
DoP: Steve Chivers
Steadicam: Rick Woollard
Editor: Ed Cheeseman

El Guincho feat. La Mala Rodríguez, "Cómix" (CANADA)

Tras varios años desde el tropicalismo de su anterior trabajo, el artista canario El Guincho vuelve a la primera página de la actualidad musical junto a La Mala Rodríguez y este "Cómix". Un trabajo ecléctico, que explora nuevos sonidos y cuya interpretación visual, nuevamente en manos de CANADA, también muestra otros mecanismos estéticos de seducción, con mucho stop-motion y una imagen histriónica del universo hip-hop. 



Director: CANADA
Executive Producer: Oscar Romagosa
Head of Production: Alba Barneda
Producer: Diana C. Milesi
Production Manager: Mónica Blas
DoP: Marc Gómez del Moral
Production Designer: Laia Ateca
Costume Designer: Violeta Comella
Make Up: Javi Ceferino y Alba Guillén
Post Production: Álvaro P. Posadas - Sim Sala Bim
Casting: Lane Casting

Triángulo de Amor Bizarro, "Baila Sumeria" (Jordi Cussó)

Los gallegos Triángulo de Amor Bizarro lanzaron el pasado mes de enero el que es su cuarto larga duración, "Salve Discordia", del que se extrae como primer single este "Baila Sumeria". Un videoclip que enlaza con el simbolismo y el lirismo de la banda a través de un propuesta anarrativa en la que el universo multipantalla actual se codea con una apreciación estética de otro tiempo, como es la pintura de Caravaggio, tal y como asegura su propio director, Jordi Cussó, con el que hemos tenido oportunidad de conversar sobre algunos de los aspectos más destacables de su nuevo trabajo: 

- Formato:

"Después de media hora crítica de rodaje donde no sabes muy bien qué estás haciendo se convierte en una maravillosa elección. Trae algunos problemas de percepción inicialmente al estar tan acostumbrados al panorámico.... Pero este aspect ratio (1:1) ha reforzado mucho el sentido pictórico de la imagen, acercándola voluntariamente también al mundo instagram (internet)."

- Montaje y tendencia GIF:

"Bueno, mi voluntad era la de confundir. Si te fijas, después de unos segundos, lo que parecía una historia "narrativa" se diluye completamente dejando paso a una locura visual, a una especie de viaje lisérgico. Obviamente la canción influencia el ritmo visual (o no, para mí depende mucho del proyecto y lo que se quiera expresar), reflejando la vorágine visual a la que nos estamos acostumbrando. 

Esta confusión se inicia en una falta clara de narración y en un ritmo frenético, yendo más allá de esto en una voluntad consciente de saltarme las convenciones espacio - temporales. 

Quería acercarme al mundo virtual, y al frenetismo actual, dos realidades que se irán haciendo más evidentes. Pero también hay una intención de establecer una curiosa relación entre el presente y el pasado (la reinterpretación de un cuadro de Caravaggio convirtiéndolo en Gif me parece algo muy contemporáneo y divertido)." 

- Triángulo de Amor Bizarro y la representación visual de sus letras:

"Triángulo son muy conscientes de sus influencias. Y eso te orienta. De todas formas, creo que en este caso la letra ha influido parcialmente a las imágenes. Música e imagen marcan un viaje en el que hay una clara relación con muchos elementos. Aunque para mí nunca fue un viaje lineal, sinó un viaje en el que te pierdes constantemente. Y en ese perderse te vas encontrando con diferentes situaciones algunas de las cuales no hacen total referencia a la letra. No veía algo totalmente literal. Creo que música e imagen tienen que ser complementarias. Aunque sí hay puentes que permiten un diálogo."

- El relato:

"Mi intención nunca ha sido la de cerrar unas acciones para que te llevaran a una conclusión. Creo que eso es previsible, y de alguna manera este tenía que ser un proyecto imprevisible. A nivel conceptual si que se pueden sacar ideas más o menos claras pero me gustaba mucho la idea de que ante un marco visual establecido cada uno pudiera imaginar su propia historia. Los 'pqs', en este sentido, no tienen importancia, sólo en la medida en la que os preguntéis por ellos. Pero eso ya es cosa vuestra…"

- El discurso:

"En el videoclip hay muchas referencias, unas muy evidentes y otras no tanto.  Algunas aparecen como ideas… Otras como pequeños guiños que me ayudan a crear este universo. Caravaggio ha sido una referencia sin lugar a duda. También los pre-rafaelistas. Algo de los griegos y de la Edad Media…. Y obviamente mucho cine. 
Ha sido muy importante el concepto de GIF y de repetición para reforzar estas ideas de las que te hablaba. Y para intentar traerlo todo a la actualidad."



Director: Jordi Cussó
Productora: Samantha Dominguez

Jefe de producción: Pablo González
DoP: Elías M. Félix
Director de arte: Izaro Bo y Cecilia Díaz Betz
Directora de casting: Ana Menéndez
Vestuario: Verónica Febrero
Maquillaje y peluquería: Rubén Mármol y Gloria Rico
Postproduction: Iksvy
Colorista: Cristina Pérez
Smoke Artist: Gonzalo Souchernon
Smoke Artist: Sito López

Valentino Khan, "Deep Down Low" (Ian Pons Jewell)

Ian Pons Jewell se lanza con una nueva aventura por las calles de Tokyo y, como no podía ser de otra manera, humor, fantasía y bizarrismo trash vuelven a ser su sello. 



Director: Ian Pons Jewell
Production company: NION TOKYO / Robot
Commissioner: Caroline Clayton
Producer: Satoshi Takahashi
Assistant Producers: Fumikazu Matsubara / Azumi Kotake
DoP: Naoki Noda
Art Director: Naoyuki Hashimoto
Stylist: Naoki Yamada
Hair & Make Up: Tadayuki Suyama
Hair & Make Up Asst: Hiroko Ikeuchi
Editor: Gaia Borretti
Online Editor: Tom Newman
Sound Design: Seb Bruen
Colourist: Hux Huxtable (Luke Morrison) @ The Mill
Colour Producer: Laurie Adrianopoli @ The Mill
VFX for Facial Morphing: Brandon Hirzel @ Bemo
VFX for Tentacles & Intestine Journey: Daniel Terrazas Villegas @ Rebel Animation and VFX
VFX for Blank Faces, Finger & Clean Ups: Gloria FX
Gloria VFX producer- Tomash K // Gloria VFX supervisor- Max Colt
Gloria VFX lead- Alex Orlov // Gloria VFX artist- Pinaeva Tatiana
Gloria VFX artist - Reutova Ksenia // Gloria VFX artist- Miheeva Olga Gloria VFX artist- Berdnikova Alena
VFX Consultant 1: Tuna Beringer (Morgan Beringer) (VFX Timing guide)
VFX Consultant 2: Alejandro Villavicencio Vargas (Blank face end shot & guidance)



The Last Shadow Puppets, "Bad Habits" (Ben Chappell)

Miles Kane y Alex Turner vuelven a las andadas con su proyecto The Last Shadow Puppets. Para esta nueva propuesta, los británicos se alejan mínimamente de su sonido sixties para abrazar un rock más contemporáneo que encaja con los último devaneos de Alex Turner y sus Arctic Monkeys auspiciados por Josh Homme (Queens of The Stone Age) en labores de producción. El videoclip que acompaña el primer single del dúo, "Bad Habits", es un compendio de imágenes costumbristas en el que ambos artistas copan la atención del metraje en una especie de "behind the scenes" de alguna reciente gira que dan buena cuenta de la fuerza y carisma del esporádico tándem. 



Director: Ben Chappell
Edit: Matt Egan

Joywave, "Destruction" (Philip Andelman)

"Destruction" es un videoclip con alma de falso documental. Su director, Philip Andelman, elabora una historia biográfica en la que el grupo Joywave busca nuevo miembro para la banda y, tras un desafortunado cásting, finalmente se convencen en que la inclusión de un mp3 es la mejor opción. Progresivamente, los egos de toda banda se van imponiendo y el juego de personificación llega al paroxismo artístico con la muerte final del nuevo miembro a manos de la droga: una historia absurdamente arquetípica.



Director: Philip Andelman
Producer: Aviv Russ
DoP: Philip Andelman
Editor: Gopal Puntos

Nina Nesbitt, "Chewing Gum" (David Higgs)

El mainstream pop raramente se deja guiar por narraciones efectistas. La creación de estrella, la imagen corporativa del artista prima sobre cualquier argucia creativa más allá de esteticismos. "Chewing Gum" consigue compendiar esa necesaria representatividad mitómana con una atractivo uso de la continuidad a base de anacronismos temporales y espaciales. Un trabajo de realización que directores como Michel Gondry, DANIELS o Saman Kesh ya han explotado en algunos de sus trabajos, y que David Higgs rescata con solvencia destacable teniendo en cuenta, además, la limitación del tiempo de rodaje a un solo día.



Director: David Higgs
Producer: Alasdair Mitchell
DoP: Arthur Mulhern
Art Director: Luke Moran-Morris
Colourist: Oisín O'Driscoll
VFX: Stefano Pasotti

Purity Ring, "Begin Again" (Young Replicant)

Inmortalidad y transgresión puritana en la última creación de los angelinos Young Replicant.



Director: Young Replicant
DoP: Steve Annis
Executive Producer: Sarah Parker & Zak Razvi
Producer: Jordan Harkins & Rik Green
Editor: Young Replicant
Colourist: Derek Hansen
Art Director: Francesca Di Mottola
Make-Up: Danie Farrington
Wardrobe: Tabitha Williamson & Stephanie Strate

Gem Club, "Speech of Foxes" (Ben Phillippo)

Rodado en EEUU, en el estado de Massachusetts, "Speech of Foxes" es un retablo melancólico, un reflejo nostálgico personificado en la figura de un un hombre mayor que se dispone a quemar sus recuerdos. Mientras quema fotografías, él mismo sufre los efectos del fuego en un notable trabajo de postproducción digital realizado por el propio director de la pieza, Ben Phillippo.




Director/VFX: Ben Phillippo
Cinematographer: Frank Mobilio
Producers: Cara Campanelli & Kate Griwert
Colorist: Bryan Smaller

Damien Jurado, "Exit 353" (Elise Tyler)

El artista afincado en Seattle, Damien Jurado, cierra su trilogía musical con el lanzamiento el próximo mes de marzo de Visions Of Us OnThe Land. Un trabajo de esencia más psicodélica, que recuerda a Fleet Foxes, y que tiene en este "Exit 353" su carta de presentación. Un videoclip que, por otra parte, recrea las dificultades de una realidad norteamericana que no llega a las grandes pantallas de nuestros cines y que desenmascara el reverso deprimente del cuento de hadas estadounidense.




Director: Elise Tyler
Editor: Dillon Hayes

David Bowie, "Lazarus" (Johan Renck)

El director sueco Johan Renck ha tenido el privilegio de dirigir la última creación audiovisual del camaleónico e inclasificable David Bowie: "Lazarus". Continuación de "Blackstar", "Lazarus" muestra a un David Bowie pleno de facultades, histriónico y bizarro como tantas otras veces, cargado de un simbolismo que, tras su repentino fallecimiento, ha provocado numerosas interpretaciones. En cualquier caso, más allá de elucubraciones, queda claro que el artista británico se ha ido con la elegancia del que no tiene que demostrar nada, del creativo inherente, y con un nuevo personaje sacado de su chistera. 

Una buena manera de entender la imaginería de David Bowie es dando un repaso a su dilatada carrera en formato vídeo musical que, iniciada aproximadamente en 1969 con "Space Oddity", termina desgraciadamente con este "Lazarus". El portal especializado en videoclips PromoNews recogía en sus páginas dicha carrera destacando la repercusión del artista en esta industria. 



Director: Johan Renck
Producer: Svana Gisla
DoP: Crille Forsberg
Editor: Johan Söderberg
Colourist: Ola Bäccman

Steve Mason, "Planet Sizes" (Anna Ginsburg)

El equipo de animación formado por Loup Blaster, Toby Mortimer y Anna Ginsburg, nos sumerge en un universo naïve, de trazo grueso, en el que la rutina domina el espacio de los personajes. La magia de la psicodelia y la continuidad discursiva hace acto de presencia en cuanto alguien decide saltarse el patrón establecido. 




Director: Anna Ginsburg
Producer: Joe Mortimer
Animation: Anna Ginsburg, Loup Blaster, Toby Mortimer
Compositing & Colouring: Toby Mortimer
Editor: Anna Ginsburg 

Miike Snow, "Genghis Khan" (Ninian Doff)

Recientemente, el director Ninian Doff creó una de las piezas más impactantes de los últimos tiempos con el futuro distópico representado en "Sometimes I feel so deserted" para The Chemical Brothers, una obra de inspiración cinematográfica. Dicha inspiración resulta mucho más palpable en su nuevo trabajo, "Genghis Khan", en donde el imaginario de James Bond cobra vida videoclipera con una tergiversada e imprevisible resolución narrativa. 



Director: Ninian Doff
Producer: Rik Green
Casting: Aisha Walters
Choreography: Supple Nam
DoP: Patrick Meller
Art Direction: Tim Gibson
Costume Designer: Emma Saville
Make-Up: Sarah Armstrong
Prosthetics: Kristyan Mallett
Editor: Ross Hallard
Colourist: Paul Harrison
VFX: Jason Watts

Taylor Swift, "Out Of The Woods" (Joseph Kahn)

Desde que Michael Jackson se uniera a su hermana Janet en el videoclip "Scream" (1995), muchos han sido los vídeos "blockbuster" que han copado las listas de éxitos. De hecho, actualmente en YouTube los diez vídeos más vistos de la historia son vídeos musicales...y no precisamente surgidos de una pequeña e independiente productora o discográfica del este de Londres. Sin embargo, entre la maraña de ostentación, sensualidad y egocentrismo se ha de apreciar una recreación e innovación estética indudable. Obras como este "Out Of The Woods" reflejan otra manera de hacer vídeos musicales en los que la recreación de la "estrella" copa gran parte del metraje pero que también dejan un frente abierto a la imaginación, al hecho fantástico y al justificado despliegue de costosos efectos. En este sentido, uno de los directores que mejor han sabido capear la relación existente entre "mainstream" y autoría es Joseph Kahn, y el videoclip de Taylor Swift, "Out Of The Woods", una buena manera de adentrarse en su mundo.



Director: Joseph Kahn
DoP: Chris Probst
Producer: Jil Hardin
VFX Supervisor: Grant Miller

Seafret, "Wildfire" (Tom Clarkson)

"Wildfire" es un videoclip convertido en experimento sociológico. Inspirado en la investigación desarrollada por el Dr. Arthur Aron alrededor de 1997, el vídeo musical muestra una serie de parejas de desconocidos enfrentándose a una cadena de preguntas íntimas cuyo objetivo busca la confraternización de los sujetos. El resultado es un compendio de situaciones nerviosas, embarazosas, de gestualidad a flor de piel y diversidad expresiva.  



Director: Tom Clarkson
Producer: Cal Gordon
DoP: Paul Kirsop
Editor: Sacha Szwarc
Colourist: Joseph Bicknell
Sound: Pietro Giordano
Make-Up: Amy Fletcher




Back to Top