diciembre 2016

The Avalanches, "Because I'm Me" (Greg Bunkalla)

Este año 2016 nos ha traído una gran noticia con la vuelta del ecléctico sonido de The Avalanches y, con ellos, sus correspondientes videoclips:  salvajes como "Frankie Sinatra", deliciosamente incorrectos como "Subways" y, atrevidos y nostálgicos como este "Because I'm Me". 




Director: Greg Brunkalla 
Cinematographer: Max Goldman
Editor: Sam Puglise-Kipley
Producer: Lia Mayer-Sommer 

Depedro, "¿Hay algo ahí?" (Daniel Etura)

"¿Hay algo ahí?" del director Daniel Etura sirve como doble excusa para introducir y reivindicar, por un lado, su trabajo como realizador y postproductor y, por otro, destacar la continua ejecución de una técnica tradicional como rotoscopia en el videoclip. Y es que este año hemos visto cómo los pinceles y lápices ópticos han surcado el material grabado con soltura y dedicación asiática en vídeos musicales como en "The Less I Know The Better", "Touch", "Palm of My Hand" o las dos piezas que mostramos a continuación.

- Depedro, "¿Hay algo ahí?" (Daniel Etura)




- Yuki, "Sukitte nandarou...namida" (ShiShi Yamazaki)

Mark Pritchard feat. Thom Yorke, "Beautiful People" (Michal Marczak)

Mark Pritchard tiende sus ambientaciones sonoras sobre la inquietante voz de un Thom Yorke (Radiohead) de otra galaxia. Un ente surrealista que deambula fascinado con las peculiaridades de un entorno desafiante. 




Director: Michał Marczak
Producer: Marta Golba
Executive producers: Sarah Boardman & Rik Green
Production Co.: PULSE FILMS
Art Director / VFX Supervisor: Jakub Knapik
Post Production: LUNAPARK Motion Arts Collective
Cinematographer: Michał Marczak, Marcin Koszałka
Editor: Rafał Listopad
Production Coordinator: Anna Waligórska, Krzysztof Bagiński
Costume Design: Michał Korchowiec, Hanna Maciąg
Video Commissioner: Rik Green
Production Coordinator: Anna Waligórska, Krzysztof Bagiński, Łukasz Grudziński

The Rolling Stones, "Ride'em On Down" (François Rousselet)

François Rousselet, otrora miembro del dúo Jonas&François, continúa su carrera audiovisual en solitario tocando los primeros nombres de la industria musical como Snoop Doog o The Rolling Stones. "Ride'Em On Down" sigue la estela del reciente trabajo del director francés en su deriva publicitaria al ilustrar la vuelta a los orígenes "bluseros" de la banda británica como si de un spot de vaqueros o de alguna bebida refrescante se tratase. Una vuelta al mainstream que recuerda, por otra parte, a los grandes videoclips de finales de los ochenta y principios de los noventa en cuanto al uso de una fotografía contrastada, saturada y, como decimos, publicitaria; en la que la sensualidad golpea gran parte de los fotogramas como vía de seducción visual. En definitiva, un videoclip de género rock con todos los ingredientes necesarios.

Noga Erez, "Dance While You Shoot" (Zhang and Knight)

La artista israelí Noga Erez se traslada a Ucrania en "Dance While You Shoot". Un vídeo musical de escenografía minimalista en el que la devastación postsoviética e industrial es un protagonista más de un discurso bizarro y vanguardista.



Directed and Produced by Zhang + Knight 
Production Company: Agile Films
Executive Producer: Katie Lambert
Cinematographer: Benjamin Wearing
Producer: Kat Cattaneo
Colourist: Simona Cristea at Rushes
Editor: JP, Hannah Knight
VFX: Jae Ho Hwang, Liam Zhang

Methyl Ethel, "No. 28" (Olivier Groulx)




Director: Olivier Groulx
DoP: Liam Mitchell
Production: Meriah Schultz and Joshua Olson
Choreography: Rachel Meyer
Hair and Makeup: Redia Soltis 
Wardrobe: Clayton Evans and Adam Dekeyser
Dancers: Rachel Meyer and Andrew Bartee
Dudes: John Felice, Bernard Houston, and Andre Rheaume

Vic Mensa, "16 Shots" (Ace Norton)

El rapero de Chicago, Vic Mensa, y el director Ace Norton se hacen eco de los últimos tiroteos perpetrados por la policía de Estados Unidos en contra de la comunidad afroamericana. Un relato crudo de los acontecimientos cuya representación visual, aunque simbólica, es igual de cruda y cuyo mensaje debe dejar claro que la comunidad no debe verse amedrentada por el sistema y ser crítica, valiente, pese a todo. "16 shots" surge como canción protesta en contra del asesinato hace dos años del joven Laquan McDonald a manos del oficial Jason VanDyke quien, no contento con detener al joven, disparó 16 veces sobre la víctima. Al final del videoclip, se incluye parte de las imágenes captadas por las cámaras de la policía en la fecha de suceso, octubre de 2014.




Director: Ace Norton
Producer: Lars Ruch and Rich Epstein
DoP: Alex Alexandrov
Production Design: Ali Isaksen 
Wardrobe: Laura Francis
Editor: James Duffy
Time Lapse: Eric Hines Photography

Violet Sands, "No Matter What" (Dress Code)

Surrealismo digital el que nos trae el estudio Dress Code en "No Matter What". Deformaciones, morphing, siluetas e hipertrofias visuales que, sin embargo, fluyen con elegancia a lo largo del clip. 



Band Members: David Perlick-Molinari, Deidre Muro, Derek Muro
Guest Vocalist: Eric "Doc" Mendelsohn
Choreographer: Andrew Harper
Dancers: Richard Walters, Taquirah Thompson

Produced and Directed by: Dress Code (dresscodeny.com)
Executive Producer: Andrea Theodore
Producer: Tara Rose Stromberg
Cinematography: Claudio Rietti
Edit: Andre Andreev 
Visual Effects: Vincenzo Lodigiani
Rotoscoping: Alejandro Monzón, David Hackenburg, Rasmus Löwenbrååt
Color: Andre Andreev
Assistant Camera: Connor Lawson, Jonah Serfass
Production Manager: Lea Wülferth
Production Coordinator: Nick Stromberg
Hair and Make Up: Ashley Disarro, Brittany Romney 
Wardrobe: Mariana Guerrero

The Academic, "Mixtape 2003" (Finn Keenan)

"Mixtape 2003", un juego de literalidad visual-textual desarrollado por Finn Keenan para los irlandeses The Academic; o, quizás, como el propio director asegura, haya entendido la letra de manera errónea.




DIRECTOR/D.O.P/EDITOR - FINN KEENAN
PRODUCER - JOHN MCKEOWN
GAFFER - PADRAIG CONATY
ART DIRECTOR - NOELLE SLACKE

Brutus, "All Along" (Charles De Meyer)

Algunas de las tendencias formales más extendidas de los últimos años se dan cita en este videoclip de Charles De Meyer: hiperrealismo, slow motion, fragmentación y primeros planos; para configurar un todo hipermoderno. Una experiencia contemporánea que, sin embargo, plantea paralelismos con el mundo clásico.



Director: Charles De Meyer
DoP: Sander Vandenbroucke
First Assistant director: Soheila Sadraee
First Assistant Camera: Boris Godfroid
Key Grip: Jannes De Leest
Gaffer: Ken Sody
Best boy (lighting): Milo Cosemans
Propmaster: Sophie De Meyer
HDRI: Olivier Sipesaque
Line Producer, Editor, Color grading, Visual FX: Charles De Meyer
Production Manager: Brechje Depourcq
Executive Producer: Walter Van Cleynenbreugel

Korn, "Take Me" (Andrew Baird)

Vuelven Korn y con ellos vuelven los noventas a todos los niveles estéticos del videoclip: desenfoques, duplicidades, repeticiones, fragmentados, cambios de velocidad y temáticas distópicas, de experimentos científicos, deformidades, criaturas desagradables, y mundos lunáticos. Y es que "Take Me" nos trae al recuerdo el excelente trabajo de aquellos directores de los noventa como Mark Romanek, Floria Sigismondi, Samuel Bayer, Paul Hunter o el pionero Walter Stern; quienes configuraron el imaginario de grupos como Nine Inch Mails, Marilyn Manson, Alice In Chains o The Prodigy rompiendo con el color que impregnó los ochenta de New Wave para sumergirse en la desesperación, la sinrazón, el oscurantismo y el cuestionamiento del sistema que trajo el rock de los noventa. 



Director: Andrew Baird
Producer: Peter Williams & Sheira Rees-Davies
DoP: Tobia Sempi
Make-Up & Hair: Homa Safar
Styling: Channel Gibbons & Victoria Webb
Editor: Nick Pezzillo
Production Designer: Niko Hovartos
Art Director: Jade Altman
Colorist: Tyler Roth

Polezsky, "Smiling Hunter" (Marco Galmacci)

El estudio holandés de animación Ello, Savants!, con Marco Galmacci a la cabeza, dirige esta obra lisérgica de continuidades cuya sinestesia inicial nos vuelve a recordar al trabajo de los pioneros del Absolut Film. 

Bonobo, "Kerala" (Bison)

La actriz Gemma Arterton protagoniza la última creación de los británicos Bison para Bonobo. Los directores centran su discurso alrededor de la idea de cadencia, repetición y discontinuidad tradicional del lenguaje vídeo musical aunque llevándolo al paroxismo de la sinestesia en la edición. Más allá de la espectacularidad y la distracción del montaje, "Kerala" también plantea una narración. La narración de una huida y de un mundo fantástico cuyas motivaciones apenas pueden vislumbrarse.



Director: BISON
Producer: Sonya Sier
Executive Producer: Luke Tierney
Executive Producer: Siobhan Daly
Production Manager: Amanda Tuckwell
DoP: Ben Fordesman
Art Director: David Myers
Wardrobe: Emily Jerman
Hair & Make-Up: Lisa Zipper
Editor: BISON
Colourist: Adam Clarke
Post Producer: Nic Sanchez

Sohn, "Signal" (Milla Jovovich)

Primera incursión en la dirección de vídeos musicales de la actriz Milla Jovovich con "Signal". Videoclip que ilustra el trabajo del compositor de origen austriaco Sohn y cuyo planteamiento radica en la representación visual de la obra a través de la interpretación de una Jovovich visceral. El vídeo musical se compone de dos planos secuencias superpuestos que interactúan con la plasticidad de los campos visuales a través de enfoques y desenfoques que van de la imagen proyectada de la actriz en el fondo al primer plano visual de la misma. Un trabajo elegante cuyo blanco y negro acompaña en delicadeza y dramatismo.

Microwave, "Vomit" (Kyle Thrash)

Nuevamente, el retablo costumbrista se cierne sobre el videoclip. Y es que Kyle Thrash nos trae un conjunto de imágenes que funcionan como postulados fotográficos de un grupo social en torno a la banda Microwave. Como establece el director, diez días junto a la banda en su casa, en el estado de Georgia, cuyo resultado es "Vomit". Un relato documental que se impregna de la fuerza y crudeza de la música de la banda en cada uno de sus fotogramas.




Director: Kyle Thrash
Producer: Ian Ross
DoP: Ben Carey
Color: Samuel Gursky

Jax Jones feat. MNEK & Mike Dunn, "House Work" (Ozzie Pullin)

El joven director británico Ozzie Pullin, representado por Partizan, recrea el rodaje de un divertido y sincronizado spot televisivo en "House Work". 



Director: Ozzie Pullin
Executive Producer: Claire Stubbs
Producer: Lucy Rogers
Production Co: Partizan
Production Manager: Tara Bartlett
Production Assistant: Tabby O’Neil

1st Assistant Director: Kerry Green
Runners: Morgan Eglin, Georgie Dale, Donald Crunk, George Maguire

Director of Photography: James Blann
1st AC: Micheal Hobdell
2nd AC: Jomar O'Meally
Grip: Andy Young

Gaffer: Rik Burnell
Electrician: Vincent Edwards
Electrician: Jaz Hewitt
Electrician: Luca Piercey 

Art Director: Oliver Hogan
Art Dept Assist: Jakob Gierse

Stylist: Holly Macdonald
Costume Designer: Sophia Audi

Hair and Make-Up: Aj Juttla
Hair and Make-Up Assist: Paul Rodgers
Hair and Make-Up Trainee: Hannah Frances Martin
Hair and Make-Up Trainee: Anna Greenwell

Choreographer: Alexandra Green
Editor: Jamie O’Donnell
Colourist: Jack McGinity
Cast: Jason Davies, Lawrence Watling, Lulu Stone, Ana Tunaka, Pip Phillips, TNG, Morgan Eglin

Vince Staples, "Prima Donna" (Nabil Elderkin)

El mundo paranormal, misterioso, fantástico, de Nabil Elderkin vuelve a sobrevolar las planos del videoclip en "Prima Donna". Y es que como si se tratase de un cruce entre Lynch y Kubrick, Nabil elabora un videoclip de larga duración para una de las sensaciones del año en Estados Unidos, Vince Staples. El artista de California se ve envuelto en una historia surrealista en la que la realidad se ve distorsionada por aborígenes urbanos, taxistas desaparecidos y extrañas habitaciones de hotel.



Director: Nabil
Producer: Tara Razavi
Executive Producer: Corey Smyth
Executive Producer: Dion Wilson
DoP: Rina Yang
Production Designer: Eduardo Suarez
Editor: Jamie Foord
Colourist: Brandon Chavez
Sound Design: Amber Tisue

ZHU, "Palm of My Hand" (ELMØ)

El cine negro se cuela en la imaginería videoclipera de la mano de ELMØ y las animaciones de Phong Luong. "Palm of my hand" plantea clichés del género en los ochenta y se deja llevar por una estética synth wave en la que las persecuciones en coche y el gusto por la velocidad suelen gobernar dichas creaciones. El resultado es un trabajo de contrastes cromáticos en los que la CGI sirve de base para la posterior rotoscopia y ejecución frame a frame. 




Director: ELMØ
Artistic Direction : Birdy & Lois de Cornulier
Lead animator : Phong Luong

Tigerilla feat. Gill Bates), "Tulips" (Tom Noakes)

Nerds bailando hip-hop con toda la intención del mundo y una maestra que les sigue el rollo. "Tulips" se revela como un homenaje absurdo a la coreografía bizarra, al sinsentido estético y al choque de realidades; con un fluir narrativo tan hipnótico como los pasos de baile que se ejecutan en el vídeo.



Director: Tom Noakes
Producer: Belinda Dean
DoP: James Brown
Art Department: Antony Miller
1st AD: Naomi Enfield
Steadicam: Justin Besser
Gaffer: Scott Leeson
Wardrobe: Elisa Heimann
Make-Up: Ninni Gooley

Tesla Boy, "Circles" (Ryan Patrick)

Un extraño personaje entra en un restaurante chino con unas ganas locas de pollo. Hasta ahí más o menos bien, pero lo bizarro y lo absurdo va impregnando el local atraído por la incontenible fuerza natural del personaje. Según su director, Ryan Patrick, "Circles" es la precuela del igualmente absurdo y visceral videoclip que el director realizó para Tesla Boy hace algunos meses bajo el título "Nothing".



Director: Ryan Patrick
Producer: Nash Cubero

Guy: Maaz Ali
Host: Cary Mizobe
Girl: Jade-Lorna Sullivan

Choreographer: Denna Thomsen
1st AD: Andrew Spieler
Director of Photography: Travis LaBella
1st AC: Taylor Harris
2nd AC: Jeff Crowell
Gaffer: Matthew Waltz
Best Boy Electrics: Ivan Herrera, Marcus Gibson
Key Grip: Alex Harris
Best Boy Grips: Adrian Sierkowski, Rich Robles
Grips: Nick Herman, Joshua George
Driver: David Hoffman

Production Designer: Hannah Hurney
Art Director: Perla Bornholdt
Set Dresser: Valeria Vidaurrazaga

Lead Make-Up Effects: Eric Fox
Make-Up Effects Assistants: Melissa Korda, April Granados
Make-Up: Jenny Hou
Wardrobe Stylist: Chanel Gibbons
Sound Operator: Kile Stumbo

Editor: Chris Amos
VFX Artist: Jordan Allen
Colorist: David Torcivia
Title Designer: Jesse Merrell

Jain, "Makeba" (Greg&Lio)

La artista de Toulouse, Jain, repite con el dúo de directores Greg&Lio, tras "Come", en una nueva muestra de ilusiones y trampantojos visuales. Surrealismo y frescura pop muy a tener en cuenta para el año que viene.

PUP, "Sleep in the Heat" (Jeremy Schaulin-Rioux)

Segundo videoclip que interpretan los preadolescentes PUP tras "Guilt Trip" y continuación de dicha historia. El alter ego adolescente de la banda sigue estando capitaneada por Finn Wolfhard, jovencísimo actor canadiense que destaca sobremanera este año por su participación en la memorable serie de Netflix, "Stranger Things". En esta ocasión, en "Sleep in the Heat", la banda continua su precario deambular por bolos de bajo calado mientras que una nueva figura aparece en escena para descubrir el lado más bestia de la banda.



Director: Jeremy Schaulin-Rioux
Producer: Kristoff Duxbury
Producer: Graham Kew
Executive Producer: Mauricio Ruiz
Production Manager: Matt Power
DoP: Cole Graham
Art Director: Natalie Fedulov
Make-Up: Larissa Boland
Editor: Jeremy Schaulin-Rioux
Colourist: Zach Cox
VFX: Graham Kew

Peter, Bjorn and John, "Dominos" (Henry Moore Selder)

Literalidad narrativa en "Dominos". Henry Moore Selder juega con cambios de velocidades y coreografías sencillas para producir una reacción en cadena en una narración circular resultona y divertida.




Production Company: Bacon sth 
Director: Henry Moore Selder 
DoP: Max Larsson 

The Avalanches, "Subways" (Mrzyk & Moriceau)

Bizarro, controvertido, psicodélico, es el mundo del suburbano que plantean los franceses Mrzyk & Moriceau en "Subways". Un videoclip que compendia claramente la imaginería absurda y surrealista de estos ilustradores. Algo que hiciera en anteriores trabajos como "Look" para Sebastien Tellier pero lo cierto es que en esta última obra llegan a aglutinar todo su universo de una manera más clara y secuencial. Trazos limpios, gruesos y mucho color se recrea en composiciones surrealistas que maman de la tradición ilustrada de los años setenta. 

Miike Snow, "My Trigger" (Ninian Doff)

Ninian Doff retoma su viaje al pasado cinematográfico de espías, villanos con cabezas nucleares y coreografías surrealistas iniciada en su anterior y multipremiado videoclip "Genghis Khan" para continuar con la temática James Bond en un entorno de guerra fría y crisis de los misiles en el igualmente magnífico "My Trigger". 




Leo王 feat. 9m88, "Weekends With You" (Kao Cheng Kai)

"Weekends With You" es un videoclip performativo con la sencillez de la presencia y el "flow" que aportan sus dos intérpretes. Un vídeo musical que, a su vez, destaca por una apuesta fotográfica cálida, amable, divertida, en composiciones que parecen sacadas de vanguardias de otra época. 



Director: Kao Cheng Kai
DoP: Xiaoyang Jin
Assistant Camera: Jianxi Zhang
Stylists: Kevin Lin, 9m88
Assistant Stylist: Bei Kuo
Hair&Make-up: Sheng Hsu
Associate Producer: Zheheng Hong
Production Assistant: Dooll Chao

DJ Shadow feat. Run The Jewels, "Nobody Speak" (Sam Pilling)

Sam Pilling lleva la política al barro en el que debe estar, a la verosimilitud de su esencia, mediante la recreación de una reunión que se convierte una especie de pelea de gallos al más puro estilo hip-hop. Un trabajo preciso, de interpretaciones destacables y maravillosamente rendido al lis-sync.




Director: Sam Pilling
Producer: Arlene McGann
Executive Producers: Sarah Park, Sarah Boardman, Amit Nerurkar & Chris McIlvenny
DoP: David Procter
Edit: Ellie Johnson
Colour: Simon Bourne
Online: Katie Rhodes
Sound: Henning Knoepfel
Production: Pulse Films
Service Company: Radioaktive
Casting Ukraine: Nika Bondar
Casting UK: Kharmel Cochrane
Service Producer: Olya Kosenko
Stunt Coordinator: Illia Iurchyshyn
Production Manager / 1st AD: Andrew Morozov
Production Assistant: Anna Lee
Art Director: Sergey Vinnichuk
Prop Master: Dominika Elfimona
Wardrobe: Dasha Filshyna
Artist Wardrobe: Liene Dobraja

Caravan Palace, "Midnight" (Julien + Adrien)

"Midnight" propone un anacronismo, una actualización del vaquero del lejano oeste, del mundo de la ley y de los que se toman la justicia por su mano, del superhéroe clásico que intimida a los malos; en definitiva, un nuevo sheriff patrulla la ciudad. 




Directors : Julien + Adrien
Production : Stan Bertin / Partizan
Post Production : Royal Post
Editing : Mark Maborough
Color grading : Vincent Amor

Neon Indian, "Annie" (Alan Palomo)

Una recreación ochentera a modo de estética karaoke va dando pie a un thriller de bajo coste que es constantemente interrumpido por otras propuestas formales de la época como videoclips, teletienda, series televisivas, el mencionado karaoke: todo ello tamizado por una estética vídeo cuyos sonidos y distorsiones son también reproducidos en "Annie" como una auténtica hibridación VHS.



Director: Alan Palomo
DoP: Dustin Reid
Executive Producer: Alan Palomo & Dustin Reid
Grading: Prime Focus

Heck, "Mope" (Dan Sturgess)

En un afán incesante de fastidiar la integridad de los grupos musicales, los directores suelen someter a estos a impensables desvaríos de distinta índole: fuego, vómitos, alturas, pinturas, tartazos, etc. Sin embargo, el agua suele ser el reclamo estrella. Ver agonizar al cantante con el agua al cuello mantiene la tensión y suscita la viralidad siempre y cuando ofrezca algo más que la experiencia agónica. Este es el caso de "Mope" en donde un tanque lleno de agua es la puesta en escena de unos Heck que andan como pollo sin cabeza sin saber muy bien el sentido de la experiencia. Y es que los objetivos coreográficos no están anda claros más allá de la interpretación de la música, algo que muchos grupos deberían haber aprendido del éxito de otras bandas como los carismáticos OK Go.


Director - Dan Sturgess 
Lighting - Chris Foot 
Filmed on the Moon

Back to Top