enero 2017

Artificial Pleasure, "I'll Make It Worth Your" (Dylan Holmes Williams)

Saca el personaje "bailongo" que llevas dentro...




Director: Dylan Holmes Williams
Producer: Ailsa Vanessa Tapping
Executive Producer: Ramin Sabi
Director Of Photography: Oliver Ford


Editor: Dylan Johansson
VFX / Compositing: Harry Davidson
Sound Designer: Tom Jenkins
Colourist: Daniel De Vue

Iván Ferreiro, "El pensamiento circular" (NYSU)

Otro de los videoclips que se quedaron en el tintero del 2016 y merece la pena recuperar es este "El pensamiento circular" de Iván Ferreiro. Una nueva metáfora visual del malagueño Jesús Hernández (NYSU) quien simplifica la puesta en escena de su obra a la repetición sistemática y armónica de un travelling de alejamiento cuyo recorrido presenta diferentes elementos de la letra de la canción progresivamente desmejorados en el transcurso de la historia lírica. Un videoclip de sensaciones que, pese a los intentos de forzar la sonrisa de Iván Ferreiro, sigue mostrando al asturiano con su apesadumbrado aire taciturno.

Wiwek & Skrillex, "Still In The Cage" (Jodeb)

Cortometraje con alma de vídeo musical en el que el director canadiense Jonathan Desbiens nos transporta al sureste asiático con una historia de huida y redención a través de la mirada de cuatro jóvenes quienes, asqueados por su vida, ponen rumbo a la naturaleza en busca de un mundo mejor e irreal. ¿Será la mejor solución?




Writer/Director: Jonathan Desbiens
Producer: Vlad Cojocaru
Director of Photography: Kristof Brandl
Commissioner: Emmanuelle George
Sound Design/Sound Mixing: Mathieu Morin
Edit/Colors/VFX: Jodeb

Bonobo feat. Nick Murphy, "No Reason" (Oscar Hudson)

Día a día como rutilante rutina de surrealistas percepciones. "No Reason" es el segundo videoclip extraído del nuevo álbum del compositor Simon Green (Bonobo) después del reciente "Kerala"




Director: Oscar Hudson
Production Company: Pulse Films
Executive Producer: Sarah Boardman
Art Director: Luke Moran-Morris
D.P.: Ruben Woodin-Dechamps
Producer: Matt Posner 
Producer: Rik Green
Set Decorator: Sakara Dawson-Marsh, Lottie McDowell
Art Assistants: Jamie Yuan, Freddie Mason
Model Maker: Robin Crowley
Construction Manager: Richard Morrell
Construction Assistants: Henry Hatton-Brown, Dexter Turner-Ramsay
Wardrobe: Celestine Healy
Costume & Soft Props Makers: Laura Moran, Madeline O Bryen, Lily Balie
BTS: Christian Cargill
H&MU: Laura Wisenger & Suzanne Judge
3D Pre-Visualisations: Thomas Ormonde, Prosper Unger-Hamilton
Grade: Toby Tompkins

Oh Wonder, "All We Do" (Mike Lee Thomas)

Si tuviéramos que hablar de tendencias destacables del año 2016, quizás cabría señalar el videoclip documental como uno de las más notables por su insospechada aparición y por su asentamiento en el lenguaje vídeo musical. Normalmente formando parte de campañas de concienciación y en colaboración con diferentes organismos, el videoclip documental se erige como mecanismo para remover conciencias y, por otro lado, se convierte en una excelente vía emocional en la que imagen y sonido fluyen en armonía siendo la canción a promocionar mera excusa o anécdota ya que habitualmente es relegada a un segundo plano sonoro y es el sonido diegético el que aporta sentido al relato documental. A continuación os dejamos con algunos de estos relatos que surgieron durante el año pasado y, hasta la fecha, no habían encontrado espacio en Top of The Clips. 



- Oh Wonder, "All We Do" (Mike Lee Thomas)

"All We Do" parte de una pregunta primaria para articular su discurso: Qué significa ser humano?. El director Mike Lee Thomas lanza dicha pregunta a personajes anónimos ubicados en distintas partes del mundo gracias a la colaboración de otros realizadores de diferentes países bajo el apadrinazgo de la plataforma Vimeo. Por otra parte, "All We Do" se convierte en videoclip transmedia al venir acompañado por un página web en la que  usuarios pueden subir sus respuestas respecto a la definición de "ser humano". Todo ello ejecutado en un mapa interactivo desde el que se puede acceder a todas las respuestas.





- Vant, "Peace & Love" (Tom Gorst)

Con un carácter costumbrista y sin renunciar a las necesidades promocionales de la banda, Tom Gorst mezcla la realidad de dos sociedades alejadas como son la ucraniana y la jordana a través de la mirada de grupos de jóvenes ubicados en sendos países. 





- Lyves, "Darkest Hour" (Thomas Ralph)

"Darkest Hour" recoge uno de los acontecimientos políticos más importantes del año pasado al preguntar a jóvenes británicos qué significa para ellos ser británico y cómo creen que les puede afectar el Brexit en un futuro.





- Lambchop, "NIV" (Elise Tyler)

Bajo el título "Hoy va a ser nuestro último día en las calles" se esconde el videoclip documental que dirige Elise Tyler para Lambchop y su canción "NIV". Un videoclip que narra la historia de una pareja "sin techo" que se encuentra al borde del cambio ante la llegada de su primer hijo. Una historia abierta que busca la esperanza y la concienciación en colaboración con la asociación Open Table Nashville. 

serpentwithfeet, "four ethers" (CRUDO)

CRUDO es el nuevo combo creativo formado por los directores Timothy Saccenti y Alvin Cruz, y su primera colaboración como dúo es este "four ethers". Un videoclip de sutilezas, de pasiones controladas y fuerza contenida, en el que el el eclipse del momento llama más la atención por su capacidad hipnótica. "Four ethers" es un videoclip de contrastes en el que los pasajes atrevidos, rojizos, fantasmagóricos de la representación visual, se enfrentan a una música angelical que provoca el desconcierto y la atracción tal y como refleja, por otra parte, la imagen y el personaje creado por el propio artista musical Josiah Wise (serpentwithfeet). 



Director: CRUDO
Producer: Garen Barsegian
DoP: Ivan Abel
Art Director: Andrea Huelse
Wardrobe: Edda Gudmundsdottir
Make-Up: Laura Stiassni
Editor: Matt Posey
Colourist: Sofie Borup

Dan Sultan, "Magnetic" (Dropbear)

Con una impresora 3D, 60 piezas impresas, 2700 fotos y mucha paciencia, Dropbear traen a nuestro recuerdo uno de los videoclip más representativos de la edad dorada del vídeo musical: "Sledgehammer". Y es que "Magnetic", pese a utilizar herramientas contemporáneas, tiene el poso artesanal del stop-motion y la creatividad naïve de la simplicidad. Un trabajo sencillo cuya técnica impresa puede marcar el inicio de una nueva vía de creación vídeo musical.



Director and stop-motion animation: Jonathan Chong (Dropbear)
3D scan and 3D animation: Shawn Miller
Projection mapping: Jean Poole
3D printing: Christopher Langton
DOP consultant: Cesar Salmeron
Editing: Jonathan Chong

Fur Voice, "Paisajes tus palabras" (María Sosa Betancor)

Con las inquietudes que genera el enfrentarse a las atmósferas sonoras de David Gracia (Fur Voice), la directora María Sosa afronta "Paisajes tus palabras" desde la complejidad simbólica y el surrealismo. Para ello, la directora se nutre de numerosas referencias visuales que son puestas sobre el tapete con la aparente linealidad de la continuidad visual. María Sosa Betancor explica su proceso y referencias en las páginas de "O", quienes además se han encargado de la producción de la obra.



Dirección: María Sosa Betancor
Productores Ejecutivos: Emilia Fort & Rafa Montilla
Producción: Fiona Vidal-Quadras
Director de Fotografía: Fran Ríos
Diseño VFX: Conrado López
Directora de Arte: Alexandra Jordana
Estilismo: Aina Giró
Maquillaje y Peluquería: Natalia Albert
Composición VFX: Conrado López, Alejandro Gázquez & Marisol Simó
Color: Lluís Velamazán
3D Artist: Toni Ponix
Títulos de crédito: Affaire 
Coordinador de Postproducción: Yukio Montilla

Young Thug, "Wyclef Jean" (Ryan Staake)

Curiosamente y pese a las complicaciones de un videoclip constantemente interrumpido por las anotaciones del director, "Wyclef Jean" se ha convertido en el último fenómeno viral en materia vídeo musical. Un videoclip que se sirve de planteamientos ya puestos a prueba con certificado de éxito por el pionero Roman Coppola en "Funky Squaredance", en el que el director explicaba los entresijos de producción del propio videoclip convirtiéndose así en el primer metavideoclip moderno. Intercambios de mails, infografías, anotaciones y situaciones cotidianas se iban entrelazando como excusa para el clip. Ryan Staake, por su parte, en "Wyclef Jean" pone como excusa la ausencia del artista para explicar cada una de las secuencias como si de un "director's notes" se tratase. Lo cierto es que la estrategia narrativa da resultado y la curiosidad lleva al espectador a plantarse ante un texto final en el que el director certifica su éxito al verificar su presencia ante el mismo. 



"Co-Directed" by Ryan Staake & Young Thug
Production Companies: Pomp&Clout x Freenjoy

EPs: Ryan Staake, Ryen Bartlett & Nathan Scherrer
Producer: Jeff Kopchia
Head of Production: Kevin Staake
DoP: Trevor Wineman

Editors: Ryan Staake & Eric Degliomini

VFX Supervisor: Aaron Vinton
Lead VFX/3D: Pete Puskas
VFX Touchups: Eric Degliomini & Ryan Staake
Colorist: David Torcivia
Audio Edit: Aaron Vinton
Voice on Recording: John Colombo
Rotoscoping: 3D Services India
Typeface: GT Sectra

Production Manager: Nathaniel Dueber

Production Coordinator: Jimmy Stannard
1st AD: Erik Mateo
2nd AD: Anthony Hayward
Casting Director: Michael Stonewall Beaudry
Production Designer: Clayton Beisner
Art Director: Pele Kudren
Set Dresser: Greg Shultz
Set Dec Shopper: Philip Steiger
1st AC: Alicia Pharris
2nd AC: Erin Naifeh
B CAM OP: Bret Watkins
B CAM AC: Erick Aguilar
DIT: Mike Halper
VTR: Chris Warren
Techno Dolly Tech: Adam Francis
Techno Dolly Op: Paul Maples
Gaffer: Mike Misslin
Best Boy Electric: Garett Williams
Electric: Joel Gill
Key Grip: Nick Bodkin
Best Boy Grip: Josh Smith
Grip: Sean Burris
Grip Driver: Randy Crisco
Stylist: Bo Roses
Hair: Priscilla Nguyen
Makeup: Julie Dinh
Pyro Tech: Erick Hicks
Truck PA: Ted Keffer
Set PA: Freddy Mendez
Set PA: Patricia Ramirez
Driver PA: Zac Grado
Moho Driver: Rusty

Oliver feat. Scott Mellis, "Electrify" (Alan Masferrer)

Alan Masferrer continúa con sus maravillosos juegos visuales en su última creación videoclipera, "Electrify". Un reflejo ochentero lleno de cinematografía e iconografía que, por otro lado, nos retrotrae a la edad dorada del videoclip y la sensualidad publicitaria.



Director: Alan Masferrer

Commissioner: Chris Clavadetscher
Production Companies: Snow Beach and Grayskull
Director’s Rep.: Caroline Clayton
Snow Beach Executive Producer: Matt Zolly
Grayskull Executive Producers: Daniel Monedero, Jesús Álamo
Line Producer: Lara Saborido
Head of Production: Raquel Giménez
Production Coordinator: Idoia Rueda
P.A: Mireia Fontanals, Albert Barea
1st AD: Dídac Meya
2nd AD: Carlota Meya, Rita Capella
DoP: Elías M. Félix
2nd Camera Operator: Carlos Rigó
Production Designer: Iván Triviño
Set Builder: Santi Ponce
Choreographer: Tuixen Benet
Stylist: Jèss Monterde
Hair & Make-Up Artist: Núria Céspedes
SFX: Nasa FX
Make-Up SFX: Sputnik

Editor: Lluís Murúa

Postproduction: Glassworks Barcelona
Flame Artist: Ruben Llucià
3D Artist: Carlos Cortés
Producer: Joan Amat
3D Artist: Nico Zarza
Colorist: Xavi Santolaya

Justice, "Fire" (Pascal Teixeira)

¿Un carísimo anuncio de coches de los ochenta? ¿El remake de Thelma y Louise? ¿Top Gun? ¡Qué mas da! Está claro que Pascal Teixeira trata "Fire" como un retablo de homenajes muy bien conseguidos pero lo verdaderamente sorprendente es la aparición de Susan Sarandon como la explosiva Tawny Kitaen que se contoneaba en los videoclips de Whitesnake. Un espectáculo. No hay mucho más que decir sino disfrutar de cada uno de los planos y del rollo "synthwave" que desprende la pieza.



Director: Pascal Teixeira
Production Company: Iconoclast

Clipping, "Shooter" (Carlos Lopez Estrada)

Si no recuerdo mal, esta es la quinta colaboración entre el director Carlos López Estrada y Clipping desde el ya mítico vídeo de "Work Work"; y en todos ellos el humor negro y la explotación de la sencillez han sido una constante. "Shooter", por su parte, presenta una coreografía de yuxtaposición intercalada por representaciones teatrales en fondo negro que refuerzan la crítica a la cotidianidad de la violencia. 




Director: Carlos Lopez Estrada
Producer: Kelli Kay
Choreography: Voltaire Wade-Greene
DoP: Albert Salas
Production Designer: Annie Chernecky
Editor: Ashley Roby
VFX: Basa Estudio
Wardrobe: Natasha Kutrovacz
Production Company: Digital Bodega

London Grammar, "Rooting For You" (Bison)

El nuevo videoclip de London Grammar es la presentación de su esperado segundo larga duración y para ello han optado por una puesta en escena cruda y natural en todos los sentidos: sonido directo, plano secuencia, iluminación intimista y rodado en 35mm.

Levi Patel, "Last Letters" (Nils Clauss)

"Last Letters", videoclip documental que homenajea a las víctimas de una de las tragedias más desoladoras de Corea del Sur, el accidente del ferry Sewol, en el que 304 de los 476 pasajeros del barco fallecieron siendo muchos de ellos estudiantes que se dirigían de excursión a la isla de Jeju. El director Nils Clauss nos regala un intimista mensaje en el que algunas de las familias recuerdan a los fallecidos con la seriedad, emoción y delicadeza que requiere un hecho de estas características. Como en muchos de los relatos documentalistas, la música se convierte en un mero acompañamiento y es constantemente interrumpida por las intervenciones de los protagonistas, es decir, el vídeos musical supedita su discurso al de las víctimas.



Writer, Director, Cinematographer: Nils Clauss
Assistant Cameraman: Sungil Lee
Gimbal Operator: Sungil Lee, Nils Clauss
Drone Operator: Drone Orange
Editor & Colorist: Nils Clauss
Sound Mixer: Levi Patel
Graphic Design: Inah Shin

China, "Wait" (BABYBABY)

La distorsión de un sueño se convierte en delirio digital en manos del nuevo tándem de directores BABYBABY, formado por David Strindberg y Josefin Malmen. "Wait" es su primer lanzamiento videoclipero y para ello se han servido de la distorsión hipertrófica del momento performativo a base de multiplicidades, representaciones de lo digital, CGI, etc.  



Director: BABYBABY
Producer: BABYBABY
Camera Operator: Ben V Hansen
Production Manager: Joakim Harwell

Father, "Woods" (Max Lincoln)

Con un formato ya contemporáneo como es el 1:1, Max Lincoln traza una narración circular que se convierte en una huida sin resolución ni motivación aparente; o, simplemente, como cita el propio director: "dos chicas con amnesia deambulan por el bosque".



Director: Max Lincoln
Production Manager: Evelyn Rooney
Cinematography: Yiannis Manolopoulos
Costume Design: Bronya Arciszewska
Makeup & Hair Design: Mackenzie Hodge

Mourn, "Irrational Friend" (Roger Guàrdia)

El director Roger Guàrdia vuelve con los jovencísimos Mourn en la que es su tercera colaboración videoclipera: "Irrational Friend". Un trabajo que retoma formas performativas de sus anteriores trabajos y continúa con las premisas de frescura, fragmentación y velocidad. 




Director: Roger Guàrdia
Produced by: CANADA
Executive producer: Oscar Romagosa
Head of production: Alba Barneda
Producer: Laura Serra - Karen Saurí
Production manager: Maria Carboni
1st Assistant director: Rubén Bel
Director of photography: Daniel Fernández Abelló
Art director: Antoni Castells
Costume Designer: Laia Torras Aida Boix
Make-up: Ana Cano - Núria Ribera - Andrea Trenado
Casting: Lane Casting
Editor: Carlos Font Clos
Colorist: Marc Morató (Metropolitana)
Visual Effects: Álvaro Posadas
Credits Designer: Judit Musachs

Metronomy feat. Robyn, "Hang Me Out To Dry" (Dent De Cuir)

El colectivo franco-canadiense Dent De Cuir opta por reforzar la idea de la memoria alojada en los objetos con una literalidad obsesiva en "Hang Me Out To Dry" de los británicos Metronomy. 



Director: Dent De Cuir
Production company: CAVIAR + ROMEO & FILS
Executive Producer (Caviar): Ore Okonedo
Line Producer (Caviar): Matt Posner
Executive Producer (Romeo): Martin Henri
Line Producer (Romeo): Marie-Soleil Patry
Production Manager: Christine Grosjean

1st Assistant Director: Marine Van Den Broek
Director of Photography: Jessica Lee Gagné
Steadycam operator: Derek Branscombe
Focus Puller: Anthony Huneault
Camera Assistant: Yasmine Amor
Camera Assistant: Christophe Sauvé

Key Grip: Samuel Boisvert
Grip Best Boy: Philippe Robitaille
Gaffer: Louis Turcotte
Gaffer Best Boy: Alexandre Schippers 

Art Director: Maxime Normand
Stylist: Sara G
Make Up + Hair: Maïna Militza
Location Manager: Cindy Richard Papineau

Edit: Dent De Cuir
Edit Assistant: Francis Binet
Post-Production Supervisor: Frank Temmerman
VFX Artist: Manon Martin
VFX Artist: Sandro Paoli
Colorist: Simon Boissonneaux
Sound Designer: Frederic 'Paco' Monnier (Bam Studio)


TOP 20 del 2016

Como todos los años y cuando ya estáis más que hartos de las manidas listas, llega Top of The Clips con sus sugerencias videocliperas en formato "TOP". La muestra subjetiva de lo que ha acontecido durante el 2016 en materia de vídeo musical, sin ser representativa y sin ser definitiva, y reflejo del buen estado de salud del formato. Y es que año tras año algunos se emperran en dilapidar el futuro del clip musical y año tras año éste se esfuerza en arruinar a los críticos con fuertes dosis de creatividad e hibridación: sigue estando a la cabeza en las listas de los vídeos más reproducidos en YouTube, continúa mostrando nuevos mecanismos narrativos adaptando nuevas tecnologías y refuerza su discurso con mayor diversidad y profusión de fórmulas. Entre ellas, el videoclip narrativo de gran formato o larga duración, así como el videoclip seriado, ha continuado su ascenso en número de producciones y, sobre todo, el álbum visual apareció como la continuación lógica del planteamiento a nivel formal. La Realidad Virtual también se está haciendo un hueco en el vídeo musical a través de los vídeos 360º aunque con mayor lentitud que otras propuestas interactivas de tipo web vistas en otros años que, por otro lado, parecen haber desaparecido de la industria por el momento. Veremos qué nuevas propuestas nos deparará el 2017, mientras tanto, esta es nuestra selección de 2016:






















También podéis acceder a la selección de los mejores videoclips de 2016 en esta lista de YouTube.


Back to Top